PAMPLONA. La Unidad de Barrio de San Juan volverá a su ubicación original en la calle Monasterio de Tulebras número 3 de Pamplona el próximo lunes, día 24, después de las obras de mejora y ampliación que se han llevado a cabo en el local.

Este miércoles será el último día que atienda en el local provisional de la avenida Baiona. Las atenciones los días 20 y 21 se harán vía telefónica, en el 948 420 782.

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes las reformadas instalaciones, que ocupan más de 230 metros cuadrados en la planta baja del edificio municipal de apartamentos tutelados de San Juan, conocido como Txoko Berri.

Las obras de reforma supusieron el traslado provisión de la Unidad de Barrio a un local en la avenida de Baiona, donde ha atendido a los usuarios desde comienzos del mes de junio hasta este miércoles. En este tiempo, las dependencias de la calle Monasterio de Tulebras han sufrido una importante transformación, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, el cambio más importante es la ampliación de espacios, ya que este servicio municipal ha pasado de contar con 132,90 m2 útiles a 231,40 m2. Esto ha sido posible gracias a la incorporación del porche abierto de acceso como zona de trabajo, con un total de 113,50 metros cuadrados. Esta ampliación ha supuesto modificar el acceso a los apartamentos.

Con un presupuesto total de 224.000 euros, las obras han permitido mejorar la zona de acceso y administración, así como crear siete despachos de trabajadores sociales, una sala de reuniones, aseos y un cuarto de limpieza. Todos los espacios generados cuenten con ventilación e iluminación natural.

La Unidad de Barrio ha sido remodelada al completo, tras proceder al vaciado de las instalaciones, la retirada de los pavimentos tanto interiores como del porche, las carpinterías exteriores e interiores, tabiques, falsos techos y los revestimientos.

Así, la nueva unidad cuenta con una rampa de acceso para salvar el desnivel existente entre la calle peatonal y el interior del edificio. Además, se ha instalado una cancela con doble puerta automática que da acceso a la zona de recepción. El interior se articula en torno a un espacio central de espera y comunicación.

CONTRATOS DE EMPLEO SOCIAL

Las obras han sido realizadas con cargo a la convocatoria de Obras de Interés General y Social del Servicio Navarro de Empleo. Para ello, se ha contratado a siete personas en situación de vulnerabilidad, bien por ser mayores de 45 años, perceptores de renta garantizada o mujer.

En concreto, se ha contratado a una arquitecta técnica a media jornada, a un encargado de obras mayores de 45 años, a tres oficiales y dos peones de albañilería, todos ellos perceptores de renta garantizada. La contratación de estas personas ha supuesto para el Ayuntamiento de Pamplona un coste de 101.039 euros, si bien el SNE ha subvencionado alrededor de un 40% de este importe.

Las Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona son la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales. Ubicadas en los distintos barrios de la ciudad, cuentan con cuatro programas de atención primaria: acogida y orientación social; autonomía personas y atención a personas en situación de dependencia; incorporación social, y atención a la infancia y la familia.

La Unidad de San Juan ofrecerá estos servicios a través de una plantilla de ocho personas, entre las que están una administrativa, dos personas tituladas superiores en Integración Social y cinco trabajadoras sociales. Dos de estos profesionales (una trabajadora social y un titulado en Integración Social) se incorporaron en 2019 en una apuesta por reforzar el servicio de la unidad.

En total, el año pasado 938 personas fueron beneficiarias de Renta Garantizada, de las que 311 eran menores de edad. Se tramitaron 329 PIAS o valoraciones a personas mayores para garantizar el acceso a las prestaciones reguladas por la ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia de 2006. Además, se concedieron 85 ayudas de emergencia. El número de usuarios de Servicio de Atención Domiciliaria ascendió a 62 personas y del servicio Provivienda, a 17. De media, la Unidad de Barrio de San Juan atiende a 48 personas al día.