pamplona - En torno a unas 90 viviendas de la calle Santos A. Ochandategui (portales 55 a 59) que en los próximos meses perderán la calificación de protección oficial, saldrán al mercado en los próximos meses. Algunos de estos inquilinos llevan años residiendo en el mismo bloque y reciben subvenciones del Gobierno de Navarra. Ayer denunciaron el desasosiego que les genera el planteamiento de la empresa promotora, Errotabidea SL, que les está realojando en otras promociones de su propiedad en Lezkairu o Erripagaña, también VPO, donde se les ofrece un contrato de alquiler por un plazo de siete años.

El bloque de viviendas, construido en el año 2005 finaliza ahora los 15 años de protección que le correspondían, por lo que la empresa puede decidir sobre ellos. Ayer, Errotabidea SL promocionaba en su página web viviendas en estos portales, en alquiler, de una, dos o tres habitaciones.

55 firmas En enero de 2019, 55 familias afectadas se pusieron en contacto con el Gobierno de Navarra para tratar su situación. El Ejecutivo foral informó a los residentes que la empresa pretendía “proceder a la venta paulatina” de los pisos, que en un primer momento serían “15 viviendas”.

A pesar de ello, el Ejecutivo foral garantizó a los residentes la continuidad del alquiler mientras reciban las ayudas públicas, de forma que finalicen sus contratos después de marzo de 2020, que es cuando las viviendas dejan de estar protegidas.