PAMPLONA. EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Navarra del delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, para explicar la actuación de la Policía Nacional en los incidentes ocurridos el pasado viernes por la noche en el Casco Viejo de Pamplona.

En declaraciones a los medios de comunicación el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha criticado la actuación de la Policía Nacional por considerar "desproporcionado e injustificable" que "irrumpiera en la kalejira del carnaval con furgones persiguiendo a los jóvenes que participaban, una actuación que provocó el atropello a una menor de edad".

El parlamentario ha señalado, preguntado por su opinión sobre la actuación de las personas que dieron origen a la actuación policial y sobre el lanzamiento de piedras en comisaría, que "hay una discrepancia en el origen de todas estas actuaciones". "Por la información que hemos recabado, no se produjeron daños en ningún tipo de establecimientos", ha comentado, para indicar que "suele ser habitual en carnavales la entrada en determinados establecimientos para anunciar la celebración del carnaval".

Ha calificado de "grave" la actuación policial y ha criticado que "se negó a llamar a una ambulancia para atender a la joven herida y se la llevaron detenida a comisaría". "Al final, a instancias de la madre de la menor se llamó a una ambulancia y la joven sigue hospitalizada", ha dicho.

El parlamentario abertzale ha señalado que el delegado del Gobierno "debe dar explicaciones" y "si no las quiere dar aquí que las dé públicamente" porque, ha añadido, "se han hecho versiones ad hoc, se han preparado para tratar de justificar lo que es injustificable". También ha señalado que el grupo de EH Bildu en el Congreso ha preparado preguntas para realizar en la Cámara Baja.

Según ha dicho, "las 'kalejiras' no provocaron daños en ningún establecimiento y la actuación policial fue violenta". "Desconocemos si se produjeron esos incidentes posteriores, es la versión de un sindicato de la Policía", ha expuesto.

LLAMAMIENTO AL CIVISMO

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha lamentado los incidentes que se produjeron el viernes.

Remírez ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "cualquier incidente que se produzca lo tenemos que lamentar" y ha realizado un llamamiento al "civismo". Además, el consejero ha lamentado que en estos altercados "haya habido alguna persona herida" y les ha deseado "su pronta recuperación".

Asimismo, el consejero de Interior ha conminado a que "cualquier protesta y derecho de manifestación se haga desde los cauces legales y democráticos". Y ha recordado, en este sentido, que "así ha sido recientemente" en la "movilización masiva en el centro de Pamplona con el sector agrícola", que se desarrolló "sin ningún tipo de problemas".

"ACTUACIÓN IMPECABLE"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra ha considerado "impecable" la actuación de la Policía Nacional, "pese a las circunstancias que rodearon estos hechos".

En un comunicado, el SUP ha señalado que "un grupo de radicales violentos sembraron el terror en las calles del Casco Viejo de Pamplona con el resultado de tres policías heridos, uno de ellos con lesiones de gravedad en el tímpano, además de otras lesiones sufridas por los agentes como fisuras, hematomas y quemaduras; daños en varios comercios y destrozos en el mobiliario urbano".

Según ha expuesto el sindicato, "los radicales actuaron armados con palos y ocultos bajo máscaras y capuchas.

Además, el SUP ha afirmado que "en el transcurso de los disturbios, una menor perteneciente al grupo de radicales sufrió una caída fortuita" y ha señalado que "los incidentes siguieron hasta la Jefatura de Policía, donde varios policías resultaron heridos por los ataques".

En este sentido, el sindicato ha felicitado a "todos y cada uno de los policías que participaron en estos altercados, en especial a los tres agentes heridos" por "una labor policial impecable pese a las circunstancias que rodearon estos hechos".

Y ha advertido de que "no va a permitir que un partido político que apoya a terroristas o asociaciones de vecinos afines a los mismos intenten impedir que la Policía vele por la seguridad de toda la ciudadanía navarra". Por ello, solicitará a la Jefatura que los agentes que intervinieron el viernes sean "debidamente condecorados".