Pamplona. Las obras de reforma del Centro Comunitario Carbonilla de la Rochapea podrían empezar a finales del mes de abril, una vez que el Ayuntamiento de Pamplona las adjudique, para lo que ha previsto un importe máximo de 106.000 euros.

Con el objeto de conocer el estado actual de las instalaciones del edificio conocido como Carbonilla, los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio han realizado este martes una visita, en la que han sido informados de las obras que se han proyectado para mejorar la accesibilidad, confort y eficiencia energética de este espacio de usos múltiples.

Las obras previstas, incluidas dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2020, afectarán principalmente a la planta baja, aunque también incluyen actuaciones en otros espacios de este edificio de planta baja y primera, ubicado en el interior de una plaza en la avenida Marcelo Celayeta, número 51.

Las actuaciones relacionadas con la accesibilidad irán encaminadas a la construcción de una rampa de acceso al edificio que cumpla la normativa vigente, y que sustituirá a la que existe actualmente.

Asimismo, se instalará una plataforma elevadora en las escaleras que comunican la planta baja con la primera planta. También se mejorará la insonorización de los espacios multiusos de esta primera planta.

En la actualidad, en Carbonilla está instalado el Servicio Municipal de Atención a las Mujeres (SMAM) y el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de la Rochapea.

Al margen de estos dos servicios municipales, acoge el Centro Comunitario del barrio, un espacio municipal para uso vecinal, abierto, polivalente e integrador encaminado a promover la vida asociativa y fomentar la participación activa de la ciudadanía.

En estos momentos está siendo utilizado de forma estable por 16 asociaciones de la Rochapea, para la organización de talleres, charlas, conferencias y actividades. Además, se ceden espacios puntualmente a otras asociaciones y entidades que puedan solicitar el uso de los locales.

Durante el tiempo que duren las obras, las oficinas del Servicio de Acción Preventiva se trasladará a los otros locales del centro comunitario de la Rochapea ubicados en la calle Joaquín Beunza, 33, mientras que sus actividades con menores se desarrollarán en el Civivox Jus la Rocha.

El resto de colectivos que acuden a Carbonilla podrán acceder a los espacios de Jus la Rocha o a otros centros comunitarios del entorno como el de Buztintxuri Sur, en el Paseo Santa Lucía, 60, trasera.

El Ayuntamiento informa además de que las entidades que deseen convertirse en usuarias estables de los espacios de Carbonilla y del resto de centros comunitarios pueden solicitarlo hasta el 18 de este mes.