- Exigir que en los pliegos de condiciones para la licitación de los comedores escolares de Navarra se incorpore, al menos, “un 20% de alimento local y un 20% de alimento ecológico”, y ya “a partir de este año 2020, con el horizonte de alcanzar en los próximos años, progresivamente, el 100% en ambos aspectos”. Esta es una de las peticiones que una nueva plataforma ciudadana ha lanzado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para propiciar un cambio en materia de alimentación, apostando por menús saludables y sostenibles, para la población más importante, los más pequeños. De momento, la plataforma ya cuenta con medio centenar de adhesiones, entre ellas cerca de una veintena de ayuntamientos y mancomunidades, la mayoría de la zona norte, aunque, tras darse ayer a conocer, van a comenzar a llevar mociones a los plenos municipales para recabar apoyos.

Ayer, representantes municipales, de agricultores/as y trabajadores/as del ámbito alimentario artesano y familiar, representantes sindicales del ámbito rural y urbano, de federaciones de apymas y colectivos que trabajan por la soberanía alimentaria y la alimentación saludable y sostenible, comparecieron ayer ante el departamento de Educación para exponer sus argumentos e incidir “en la necesidad de alimentar un cambio profundo y radical en los comedores escolares, con un paradigma de responsabilidad social y medioambiental, en sintonía con la salud pública, nuestra cultura alimentaria y la sostenibilidad de la vida en nuestros pueblos y valles”, explicó Aitor Azkarate, del sindicato EHNE.

Así, explicó que las escuelas “se han ido desconectando cada vez más de la despensa local y de la cocina y cultura alimentaria tradicional navarra” para caminar “al dictado de las grandes cadenas agroalimentarias y de alimentación deslocalizada, kilométrica e insostenible”, mientras los campos y pueblos navarros “se han ido vaciando”. Varios ejemplos: en los últimos años se han perdido el 20% de las unidades agrarias; 142 localidades pierden a día de hoy población (el 23% del total de municipios y concejos de Navarra). Y “todo ello sin olvidar factores de salud, ya que el 28% de los niños/as navarros de entre 2 y 14 años padecen sobrepeso u obesidad”.

Ante ello, se hace “necesario y prioritario” que la “soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos locales sean la base de los comedores escolares”. Al respecto, Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, afirmó que la disposición adicional 17 de la nueva Ley Foral de Contratos Públicos “permite realizar importantes avances en comedores sostenibles y saludables”, y añadió que conocen que en el departamento de Educación se están redactando esos pliegos, “trabajando dichos criterios”, pero “nos se nos han facilitado”, por lo que “se nos pide realizar un acto de fe”, dijo. Esos pliegos deben “contener criterios” en materia de “justicia y soberanía alimentaria”, y no compartirán “cambios cosméticos que impidan el profundo cambio que la sociedad navarra precisa”.

Aitziber Garmendia (Sortzen) recordó que ya hay algunos ejemplos de metodologías saludables en los comedores escolares. El proyecto Hemengoak (de aqui) llevado a cabo en las escuelas 0-3 Hello Buztintxuri y Donibane de Iruña; en Bera, la apyma del Ricardo Baroja creó una fundación para optar a la gestión del comedor y han conseguido que el 70% de los alimentos sean del valle. En Baztan, se realizó un diagnóstico sobre 15 comedores.

Medio centenar. Sortzen, Denok Bat Guraso Elkartea (Apyma Leitza), Itzaire Haureskola (EEII Leitza), Apyma del CP Julián Gayarre IP (Roncal), CP Aakondoa (irurtzun), Esceula Comarcal Erleta (Leitza), Irain Eskolako Klaustroa (Lesaka), Ayuntamientos de Bera, Leitza, Arakil, Lesaka, Araiz, Aoiz, Arbizu, Baztan, Isaba,, Etxarri Aranatz, Etxauri, Basaburua, Larraun, Goizueta, Valle de Erro, concejales de Iruñea y Barañáin, Mancomunidad Andía (Abárzuza, Lezaun, Salinas oro, V.Guesalaz y Yerri), Mancomunidad Sakana, Mesa del Pirineo, Cederna-Garalur, Mendialdea Garatzen, Plataforma Social Tafalla, EHNE, LAB, ELA, Araizko Zaporeak, Beratik Bertara, Colectivo Lantzurda Taldea, CPAEN, CPSANA, EHKO,, Etxalde, Helianto, Justicia Alimentaria Global, LAntxurda Taldea, Letzeko, Mundubat.

¿Dónde inscribirse? En http://bit.ly/comedores-sostenibles-na.

“Las escuelas se han ido desconectando cada vez más de la despensa navarra”

Sindicato EHNE

“Se nos dice que se están incluyendo criterios, pero no se nos dan los pliegos”

Alcalde de Leitza