- “Ni siquiera nos hemos reunido, además, no se puede”, manifestaba en la tarde noche de ayer Eugenio Salinas, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia al ser interrogado sobre una hipotética dificultad para celebrar próxima Feria del Toro a causa de la pandemia del coronavirus. Al final, “todos calvos”, dice locuazmente Salinas para incidir en que no sabemos nada nadie y que hay que esperar a ver cómo evoluciona esta crisis sanitaria mundial. Los toros contratados desde diciembre para el serial taurino de San Fermín están en perfectas condiciones en sus dehesas ajenos a cualquier circunstancia que no sea alimentarse y estar tranquilos. Eugenio Salinas entiende que las primeras Ferias de del año, como la de la Magdalena de Castellón, las Fallas de Valencia y la Feria de Abril se hayan aplazado. Incluso, añade “la Feria de San Isidro tiene la dificultad de estar más cercana en el tiempo y hay que dar respuesta con tiempo a los abonados, pero hoy sería una imprudencia hablar del futuro de la Feria del Toro, faltan tres meses y medio”. Así, es pronto para resolver la incógnita de saber si los toros correrán por las calles de la capital navarra en las próxima Fiestas de San Fermín. Si Pamplona tuviera la suerte de celebrar con cierta normalidad sus fiestas, tendrían el privilegio, vitola y expectación de ser el primer serial taurino importante del año 2020.

Cabe recordar que el plantel ganadero de la Feria del Toro de 2020 se anunció en la segunda semana de diciembre de 2019. La casa de Misericordia acostumbra a apalabrar enseguida el regreso a los hierros que lidian buenas corridas en cada Feria del Toro. Tras el trabajo de los veedores en el campo durante los meses de otoño, unas semanas antes de Navidad la Meca anunció el cartel ganadero. De este modo, el pasado 13 de diciembre se hizo oficial la repetición en el serial sanferminero de las divisas de Núñez del Cuvillo, ganadora del premio Feria del Toro 2019 a la mejor ganadería en conjunto, así como los astados de La Palmosilla, que con el toro Tinajón logró el premio Carriquiri al toro más bravo de 2019. La nómina de ganaderías para lidia ordinaria la completan las de Jandilla, Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago y José Escolar. La única novedad la protagoniza el hierro de fuente Ymbro, que regresa a Pamplona tras estar ausente el año pasado. El abono taurino lo completan los toros de El Capea y Carmen Lorenzo para rejones para el día 6 de julio y los utreros de Ganadería de Pincha para la novillada picada del día 5 de julio.

En el imaginario surge la posibilidad, todavía muy peregrina, de que la Feria del Toro fuera retrasada al mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Fermín Txikito. Así ocurrió en 1978 tras los graves incidentes del 8 de julio. Cabe recordar que el Ayuntamiento, la Meca y las peñas de mozos de Pamplona trabajaron por recuperar las fiestas dando un carácter extraordinario a las de San Fermín Txikito. El 23, 24 y 25 de septiembre la ciudad de Pamplona contó con todo un programa de fiestas con sus encierros matutinos y corridas vespertinas. En este sentido hay que recordar que la Feria de Abril de Sevilla y todos sus festejos taurinos se han retrasado al mes, precisamente, de septiembre.

El ganadero Victorino Martín, al igual que Salinas, ve imposible predecir qué será de los espectáculos taurinos en los meses de la temporada alta en los meses de verano. Según Victorino “los más perjudicados van a ser los empresarios y los ganaderos. Los toreros no facturan, pero tampoco tienen gastos más allá de los del día a día, los vestidos y trastos. Los empresarios han pagado un canon y han invertido en publicidad que no vale para nada. En el caso de los ganaderos, ya no solo es que no existan ingresos, es que todo son costes, tanto por el ganado como por los trabajadores”. Sobre si el sector encontrará ayuda en las medidas económicas que afronta el Gobierno de España ha dicho que “no tengo ninguna duda de que nos escuchará; el mundo del toro es un sector estratégico, un espectáculo cultural en el que se concentran miles de personas. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.