PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado su voluntad de retrasar el cobro y también, en la medida en que sea posible, de reducir su importe en diversos impuestos y tasas a empresarios y ciudadanos debido al coronavirus, aunque ha advertido de que esta crisis supondrá la disminución de 4 millones de euros mensuales en unos presupuestos que se deberían modificar.

Así lo ha señalado durante una comparecencia por Internet, en la que ha expuesto las medidas tomadas por el Consistorio y los planes que se estudian para disminuir el impacto, tanto económico como en la vida de los pamploneses, que conlleva la situación creada por la pandemia del Covid-19, que ha recluido a los ciudadanos en sus casas y ha minimizado la actividad económica en todo el país.

Sin negar su "preocupación por el futuro" que afecta a todos, ha enviado un insistente "mensaje de ánimo", porque aunque ha reconocido desconocer "cuánto va a durar esto", ha asegurado que cuando acabe Pamplona "será una ciudad preparada para salir adelante" y "progresar, porque tenemos medios y energía para ello".

AL respecto, además de a una ciudadanía "a la altura que responde con matrícula de honor" a las medidas, ha dado las gracias a los trabajadores que garantizan en estos días el servicio a los ciudadanos, y ha glosado también el trabajo del propio consistorio, cuyos responsables han formado un Gabinete de Crisis con una reunión al día, cuyos asuntos se trasladan posteriormente a la Junta de portavoces.

En ella ha dicho apreciar "una gran sintonía" entre los grupos municipales, que comparten su interés por dar respuesta a la "preocupación" de los ciudadanos por sus problemas más inmediatos, como son el pago de diferentes tasas e impuestos, que ha asegurado que ya se trabaja para cambiar las normativas precisas que posibiliten reducir los pagos en proporción a los servicios no prestados.

"Esta situación nos está llevando a acuerdos políticos que hace pocos días podrían parecer imposibles", ha señalado Maya, quien ha valorado la situación de "baja deuda" en la que se encuentra el consistorio y que permitiría "encarar, si es necesario con el endeudamiento, las ayudas precisas para empresas o bajadas de impuestos".

Sin embargo, "que va a haber una reducción de ingresos es obvio", ha dicho para cifrar las pérdidas en alrededor de 4 millones de euros al mes, "y eso es mucho dinero" cuya afección está en estudio, aunque ha sido claro al señalar que solo hay dos soluciones, "o el cambio presupuestario o la previsión de nuevos ingresos que equilibren la pérdida", aunque para ello se precisarán cambios legales que permitan un mayor endeudamiento.

En el caso de que se optara por la modificación del Presupuesto, "debe haber un acuerdo político", ha dicho un Maya que ha avanzado que los técnicos ya trabajan en elaborar una propuesta que no tiene aún concreción, "pero la percepción es que hay una gran voluntad de colaboración", ha dicho.

En cuanto al funcionamiento de los órganos de gestión municipal, ha recordado que ya se redujo la presencia de ediles en plenos (donde se acordó no presentar declaraciones) y comisiones, si bien no ha negado que podrían pasar a desarrollarse de forma telemática, "reducirlos al máximo y poder hacerlos por otras vías".

Por su parte, el consistorio dispone de 400 licencias de teletrabajo y ya ha instalado casi la mitad de ellas, ha dicho para señalar que se ha reducido "al máximo" la atención presencial al público, salvo los servicios sociales, una "parte especialmente sensible y que se considera como personal sanitario, también a efectos de protección".

Sobre esta protección ha dicho que los agentes de la Policía Municipal tienen mascarillas, guantes, gafas y buzos en los casos precisos para usar "de acuerdo a las directrices" que se les da, al igual que los servicios de limpieza, que se ha reorganizado para "atender con el suficiente nivel", ha señalado Maya, quien también ha anunciado que el sistema de limpieza de las calles se ha cambiado para usar "detergentes con función de protección especial".

Preguntado por la posibilidad, Maya ha negado que se planteen presentar ningún expediente de regulación de empleo, un asunto que solo podría ser en el caso de personal laboral como el de las Escuelas Infantiles, donde ha dicho que el Ayuntamiento tratará "por igual" a sus trabajadoras y no planteará ningún ERTE.

También, tras reconocer que entre la Policía Municipal también hay personas que no pueden trabajar por el coronavirus y advertir de un posible engrosamiento de la cifra, ha señalado que ya ha pedido al delegado del Gobierno en Navarra la posibilidad de que el Ejército se sume si es necesario a las tareas de seguridad en la ciudad.