PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a tomar medidas económicas, como el aplazamiento de los impuestos de circulación, contribución, Impuesto Actividades Económicas (IAE), vados y terrazas, que "permitirán aumentar la liquidez de la ciudadanía durante los próximos meses en unos 30 millones de euros".

Además, el Consistorio pamplonés pedirá al Parlamento de Navarra que modifique la Ley Foral de Haciendas Locales para poder hacer reducciones o bonificaciones en IAE y contribución urbana. Por último, también trabaja para promover la modificación de otras leyes tributarias forales o la adopción de medidas nacionales extraordinarias.

De esta manera, el Ayuntamiento ha señalado que quiere apoyar a la ciudadanía y a los comercios, hosteleros y demás negocios de la ciudad que se han visto afectados por la crisis sanitaria para que puedan seguir adelante una vez que se supere la situación generada por el Covid-19.

El nuevo calendario de plazos establece que la liquidación del impuesto de circulación será en julio, la contribución se retrasará hasta septiembre y los pagos de IAE, vados y terrazas llegarán después del verano. Todo esto conllevará, ha indicado el Ayuntamiento, la actualización de las previsiones de tesorería para contemplar estos cambios que retrasan los cobros, a lo que se unirá la merma de ingresos como consecuencia de la devolución de las tasas que se pagan por matrículas, por ejemplo, en escuelas infantiles, polideportivos o cursos de la Red Civivox y de la Casa de la Juventud.

EL RETRASO DE TRIBUTOS PERIÓDICOS SUPERA LOS 25 MILLONES .

El impuesto de vehículos de tracción mecánica (circulación), que debía haberse girado en marzo, llegará a los contribuyentes en julio, con lo que supone el aplazamiento en cuatro meses de unos ingresos de 9,7 millones de euros. El retraso de la contribución hasta septiembre permitirá que las familias de Pamplona dispongan hasta entonces de 15 millones de euros para poder paliar los casos en los que durante estos meses de alarma han visto disminuir sus ingresos.

Los negocios también contarán con un plazo para poder hacer frente a los días en los que han tenido que estar cerrados ya que realizarán el pago del IAE, vados y terrazas después del verano. Cada liquidación del IAE supone aproximadamente 4 millones de euros mientras que los vados suman un importe de 300.000 euros y las terrazas del primer semestre unos 250.000 euros, ha indicado el Consistorio.

Otros ingresos para los que se contempla una reducción son los cobros relacionados con tributos no periódicos como ICIO, plusvalía, pagos de la ORA (conocida como zona azul, que ahora mismo no está operativa) o tasas de licencias de distintos tipos, por ejemplo.

DEVOLUCIONES DE CURSOS Y MATRÍCULAS DE ACUERDO A LA NORMATIVA

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que está trabajando en las devoluciones de precios públicos cobrados por la prestación de servicios que no está ofreciendo teniendo en cuenta las posibilidades que dan la normativa general y las propias ordenanzas fiscales. Aquí se incluyen todos los cursos y abonos de entrada a lo espacios que se han cerrado por decisión municipal: polideportivos y centros deportivos de Aranzadi, San Jorge y San Agustín, red Civivox y San Juan Boscos o la Casa de la Juventud.

En el caso de las escuelas infantiles y la Escuela Especial de Música Joaquín Maya, el cierre fue decretado por el Gobierno de Navarra, por lo que tras la devolución el Ayuntamiento estudia hacerle un requerimiento. Los ingresos calculados en las escuelas infantiles por los pagos de las familias cada mes son de 152.000 euros. En estos momentos se va a proceder a la devolución proporcional del mes de marzo y no se girará el pago correspondiente a abril. En la Escuela de Música el pago de la matrícula es para todo el curso por lo que el planteamiento es la devolución del pago correspondiente al periodo que dure el estado de alarma.

TRIBUTACIONES FORALES Y NORMATIVAS NACIONALES

Por lo que respecta a las propuestas de modificaciones normativas de alcance foral, se planteará la reducción de IAE de manera similar a como se hizo cuando se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Por ejemplo, la legislación vigente contempla para reducciones situaciones de pestes o catástrofes en el caso de actividades ganaderas e industriales, ejemplos que el Ayuntamiento considera podrían ampliarse teniendo en cuenta la situación actual.

Otra de las propuestas se centrará en los aplazamientos y fraccionamientos de tributos vinculados a negocios afectados por el estado de alarma para que se pueden fraccionar y no se aplique la normativa actual que incluye intereses de demora. Asimismo, se planteará disponer de un plazo como carencia cuando finalice el periodo de pago voluntario de recibos ya girados o solicitar al Gobierno de Navarra el adelanto del segundo pago al Ayuntamiento de Pamplona, previsto para agosto, procedente del Fondo de Haciendas Locales.

Estas propuestas de modificaciones en leyes forales, ha indicado el Consistorio, se podrían realizar bien directamente en las propias leyes, como se va a proponer, o bien a través de un nuevo Decreto Foral de Medidas Tributarias en el que se recojan éstas y otras medidas extraordinarias acordadas por el Gobierno de Navarra para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.

En el plano nacional, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar la aplicación del superávit de 2019 a medidas y gastos extraordinarios relacionados con el estado de alarma y va a promover que desparezca la obligación de amortizar deuda. También apuesta por la revisión del objetivo de déficit de las entidades locales para el ejercicio 2020; de las consecuencias de incumplimientos de estabilidad en este ejercicio y en el de 2021 y por la flexibilidad de la regla de gasto, por ejemplo, dando tratamiento especial a gastos extraordinarios derivados de las medidas urgentes que se han aprobado estos días y que van a implicar actuaciones de mayor gasto.

TRABAJO TELEMÁTICO Y ABONO DE FACTURAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona continúa con la tramitación de las facturas y ha organizado los medios administrativos para atenderlas minimizando así el impacto en agentes económicos ya perjudicados. Las fechas límite de pago de las liquidaciones tributarias notificadas se están revisando para adaptarlas a la ampliación de plazos.

En estos momentos, los medios municipales telemáticos, a través de www.pamplona.es, y telefónicos, a través del 010 - 948 420 100, siguen estando a disposición de todas aquellas personas que quieran contactar con el Ayuntamiento de Pamplona. A través de la sede electrónica se pueden realizar muchos trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a ningún registro ni ninguna oficina municipal. Además, mantiene abierto un registro municipal presencial en el edificio de la calle Zapatería 40. Atiende en su horario habitual, de 8.30 a 14.30 horas.