El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado al resto de grupos del Consistorio, para su debate y diseño definitivo, una propuesta de plan de apoyo al comercio local que se divide en tres fases y trata de articular, a través de bonos prepago y bonos subvencionados, "una inyección de liquidez al sector que, a largo plazo, redunde en una fidelización de clientela y en un impulso del sector del comercio de cercanía".

La propuesta tiene como objetivo "poner en valor la importancia de la economía local en general y el comercio de barrio en particular", "plantear medidas de choque efectivas frente a una situación de debilidad en la que se encuentra y el golpe tan fuerte que representa esta crisis derivada de la pandemia" y, finalmente, "defender la necesidad de apostar por su recuperación y fortalecimiento como sector económico urbano estratégico", ha destacado la coalición en una nota.

El plan presentado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona plantea, por un lado, dar apoyo institucional y promocional, a través de campañas informativas, a las iniciativas de puesta en marcha de 'Bonos Responsables-Prepago' destinados a "aportar liquidez a los establecimientos de la economía local durante la etapa de confinamiento".

Según ha explicado EH Bildu, esta iniciativa consistiría en apoyar "compras adelantadas" como "compromiso de adquisición anticipada de bienes o servicios por la ciudadanía cuya prestación se realizaría más adelante cuando la situación sanitaria lo permitiera". "Con esta modalidad, distinta de la venta on line, se conseguiría inyectar liquidez de forma inmediata a este sector de la economía local, haciéndola compatible con las ayudas extramunicipales (gobiernos central y foral) por el cierre obligado de establecimientos o por pérdida significativa de ingresos", ha subrayado.

A estos bonos prepago, una vez se levante el estado de alarma y la obligación de cierre, se le sumarían los 'Bonos Responsables' con los que adquirir bienes y servicios directamente. Esta modalidad de bonos dispondría de un porcentaje subvencionable por parte del Ayuntamiento "en aquellos locales en los que se pueda demostrar una reducción sustancial del volumen de negocio". Se propone que haya dos tipos de bonos: el "general", con un porcentaje subvencionable del que se podría beneficiar todo el vecindario, y el "especial", con un mayor porcentaje de subvención y destinado a personas en situación de necesidad o emergencia.

La idea de la coalición es mantener esas ayudas hasta el 31 de diciembre con una partida inicial propuesta de 600.000 euros que se vincularía a la Bolsa Municipal de Emergencia Social propuesta hace un mes como plan de choque frente a los efectos de la crisis. El cálculo es que, si el Ayuntamiento invirtiera esa cantidad, "estaría propiciando en el plazo previsto inyecciones y ventas en comercio local que podrían superar los dos millones de euros", ha resaltado la coalición.

Finalmente, la tercera fase sería la de "apoyo a la fidelización del consumo en comercio local". En esta fase el papel de la institución sería el de favorecer el mantenimiento del sistema de bonos, que ya no serían subvencionados, o apoyar la puesta en marcha de iniciativas similares que promocionaran, a futuro, sistemas de compra cercana.

El trabajo del Consistorio sería en coordinación con las redes de comercios que lo demanden y el objetivo sería que "esta fidelización se convierta en un hábito". Así, EH Bildu ha propuesto que iniciativas que algunas asociaciones de comerciantes ya están poniendo encima de la mesa, como una 'moneda social digital', se configure como "un sistema permanente de pago dentro del ámbito de la economía local o urbana para derivar hacia este sector el mayor número de consumo posible con la intención de fortalecerlo, entrarían dentro de este ámbito de trabajo".

El grupo municipal ha pedido, asimismo, al equipo de gobierno que convoque "a la mayor brevedad posible" la mesa de comercio para analizar la situación y estudiar estas y otras medidas que se puedan proponer.