Pamplona. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Casco Viejo de Pamplona ha denunciado que, mientras hay familias "hacinadas" en una habitación, el Ayuntamiento de la capital navarra tenga más de 100 pisos vacíos de titularidad municipal.

En un comunicado, la PAH destaca que en Pamplona "sigue habiendo cientos de familias viviendo hacinadas en una habitación, familias en su mayoría monomarentales, con menores a su cargo, que ven imposible vivir en unas mínimas condiciones de higiene y que tienen muy comprometidas sus posibilidades de mantenerse sin contagiarse del virus y sin trasmitirlo a quienes les rodean".

"Y mientras tanto, aunque parezca mentira sufriendo esta pandemia, el Ayuntamiento de Iruña sigue manteniendo cerradas y vacías más de 100 viviendas de su propiedad", subraya la plataforma.

En ese sentido, la PAH del Casco Viejo recuerda que remitió al inicio del confinamiento, tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Navarra, una relación de más de 80 familias, en su mayoría monomarentales con menores a su cargo, que viven en una habitación.

La PAH se pregunta "cómo es posible que el Ayuntamiento mantenga los pisos cerrados y a estas personas, muchas de ellas menores, encerradas en una habitación" y "cómo pretenden que mantengan las condiciones de higiene requeridas" y que los niños hagan las tareas escolares.

"Oímos a todos los padres y madres hablar de los problemas psicológicos que tantos días de confinamiento pueden acarrear a sus peques", señala la PAH, que pregunta si "alguien se está ocupando de los que viven en semejantes condiciones de hacinamiento".