- Javier Palacios lleva 40 años encargándose de conducir a los caballos que arrastran el cuerpo inerte del morlaco al acabar cada faena de la lidia. Este año iba a resultar especial tras el reciente fallecimiento Javier Soto Zabalza, la persona que dirigió durante 50 años a los mulilleros de la Plaza de Pamplona, y que vara en mano dirigía la maniobra con una sencillez solo al alcance de los expertos.

Palacios comenzó a colaborar con la cuadrilla de mulilleros en 1978, pero sólo lo pudo hacer en dos ocasiones porque el 8 de julio se acabó la fiestas tras la entrada de la Policía Armada en la Plaza de Toros y los sucesos que se produjeron a continuación. Desde 1979 forma parte del grupo, que en estos momentos está integrado por 10 personas, que como el resto de la ciudad acogió con tristeza y preocupación la suspensión comunicada esta semana. "Todo el año esperando que lleguen estas fechas y sucede esto. Ha sido un palazo, aunque creo que todos nos lo veíamos venir".

Lo que tiene claro es que celebrará el 6 de julio como lo permitan las autoridades sanitarias y que se colocará el pañuelo rojo siguiendo la tradición. "La verdad es que no sé si iré de blanco. Lo previsible es que para entonces ya nos permitan salir de casa y hacer algo de vida social y que podamos dar una vuelta con la familia y los amigos. Y si no podemos hacerlo, nos quedaremos en casa y lo celebraré con mi mujer y mi hijo". Por último, quiso trasladar un mensaje de optimismo ante la posibilidad de que en septiembre se organice algún acto. "No está cerrada la opción. Vamos a confiar en que la situación mejore y que se pueda hacer algo".