PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado constituir "lo antes posible" el Consejo Social de Ciudad-Hirigunea, máximo órgano consultivo de participación recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana.Así se desprende de la declaración, presentada por el grupo municipal de Geroa Bai, aprobada este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El Consejo Social de Ciudad tiene entre sus funciones la información, el estudio, el debate y el asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de la ciudad.

La declaración incluye tres puntos, y el primero de ellos ha sido enmendado por el propio grupo proponente, para que la constitución del Consejo se haga "lo antes posible" en lugar de en el próximo pleno, como proponía inicialmente. En ese primer punto, además de constituir el Consejo, se ha aprobado "poner los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en marcha".

El segundo punto de la declaración acuerda "instar al equipo de gobierno municipal a liderar y coordinar con el Consejo Social de Ciudad-Hirigunea las acciones referidas al diagnóstico, diseño y seguimiento de la crisis sanitaria, social y económica en aras de construir una salida compartida para superar la crisis sanitaria, reforzar de la protección social y la reactivación económica de la ciudad".

En última instancia, la declaración añade un tercer punto por el que se acuerda "primar una respuesta eficaz y democrática basada en la coordinación de todos los agentes de la ciudad desde el principio de solidaridad y la búsqueda de acuerdos y sinergias en los ámbitos afectados".

La declaración se ha votado por puntos. Han sido respaldados por unanimidad los puntos uno y tres del documento. El punto dos ha recibido cuatro votos a favor (tres del grupo EH Bildu y uno de Geroa Bai) y siete abstenciones (cinco de Navarra Suma y tres de PSN).