PAMPLONA. El programa de Parentalidad Positiva puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona continúa ofreciendo recursos socioeducativos a las familias. Esta semana se han programado dos charlas con contenidos vinculados al acompañamiento, la educación y el desarrollo de los hijos en la situación actual y un grupo de apoyo, con atención más personalizada, como espacio de escucha y experiencias. Este programa lo gestiona y desarrolla la empresa Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social.

Bajo el título de 'A mí también me pasa...' se ofrece a las familias la posibilidad de formar parte de un grupo de apoyo online, con encuentros de media hora, dos días a la semana. Se trata de hablar y escuchar sobre, por ejemplo, la salud emocional después de semanas de confinamiento y del inicio de apertura, de contar y reconocer situaciones que pueden superarnos o simplemente, porque se necesita un espacio en el que sentirse comprendido o porque se quiere ayudar a otras personas desde la propia experiencia. Las inscripciones para este grupo están abiertas en parentalidad@agintzari.com y en el teléfono 615 78 34 87.

El programa de actividades de esta semana se completa con dos charlas, que se imparten online, más centradas en aspectos concretos de la relación entre padres e hijos que se vive en estos momentos. Este mismo lunes, a las 16.30 horas, tendrá lugar una sesión con ideas para acompañar a los hijos e hijas en las diferentes fases de desescalada establecidas por el Gobierno.

Para el miércoles a las 18 horas está prevista una sesión sobre una situación muy habitual en estas semanas: cómo conciliar los roles de padre o profesor y teletrabajar son morir en el intento. Para poder ver esas charlas en necesario también inscribirse en parentalidad@agintzari.com o en el teléfono 615 78 34 87. La web municipal publicará un resumen de las charlas impartidas.

Adaptado a las necesidades actuales

El programa de Parentalidad Positiva se ha adaptado a las actuales necesidades derivadas del estado de alarma generado por la crisis del coronavirus. El programa se ha trasladado al mundo online y ha ampliado sus inscripciones. La atención se presta a través de la plataforma Moodle y con otras herramientas como whatsapp, teléfono y correo electrónico.

El objetivo del programa es brindar recursos socioeducativos a las familias con hijos, en definitiva, ofrecer un espacio de acompañamiento que ayude a evitar las incertidumbres del momento actual y descubra claves para poder identificar las nuevas necesidades de los hijos y darles una respuesta que aporte seguridad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.