Pamplona recupera a partir del lunes (si se cumplen las fases de la desescalada) el servicio de estacionamiento limitado (denominado comúnmente zona azul), la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad o la reapertura del mercadillo de Landaben el domingo 17 de mayo.

Con respecto a la reapertura del servicio de estacionamiento limitado y restringido, la empresa desinfectará previamente todos los parquímetros y se abrirán las oficinas de atención al público tanto en la propia empresa como en el Área de Seguridad Ciudadana. Se aconseja pagar con la aplicación de teléfono Telpark para no tocar los parquímetros, aunque la empresa los limpiará varias veces todos los días.

Para la apertura de las terrazas al 50% de sus mesas, el Ayuntamiento se compromete a solucionar las dudas y solicitudes de ampliación en un plazo de una semana. Para ello, abrirá una dirección de correo específica que empezará a funcionar el mismo lunes: terrazas@pamplona.es

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando con el sector hostelero para incrementar la superficie de las terrazas ante el inicio de la fase de desescalada.

"Es evidente que si el sector no tiene un apoyo para equilibrar los efectos de la pérdida de aforo no podrán abrir y se acabará perdiendo empleo de manera definitiva", ha remarcado el alcalde. "O estamos con ellos o se nos caerá todo el sistema", ha agregado.

Enrique Maya ha hecho una "valoración buena" sobre el proceso de desescalada, sin embargo, ha señalado que hay "demasiada indefinición" respecto de su realización por territorios. Ha advertido, además, que "volver con esas ocupaciones que se están planteando imposibilitan la viabilidad de negocios, sobre todo hosteleros, que prefieren parar directamente a la fase del 50%".

Al respecto, ha planteado que, "si vuelven parcialmente, ¿qué pasa con los ERTE?, ¿tienen que volver a contratar a todo el personal o sólo al personal que proporcionalmente necesiten?". Así, ha pedido que "se resuelvan todas estas incógnitas".

Por otro lado, Maya ha destacado que desde el Consistorio "no vamos a animar a eventos masivos que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas" durante las fechas correspondientes a los Sanfermines.

Maya ha valorado que se estén dando iniciativas particulares en la ciudad tras la suspensión de las fiestas, sin embargo, ha remarcado que "no vamos a fomentar la salida de las personas a la calle y vamos a ir viendo la evolución de los acontecimientos".

Preguntado sobre el destino del dinero previsto para las fiestas de este año, el alcalde ha contestado que "no podemos disponer de todo el dinero de San Fermín ni sabemos exactamente qué va a ocurrir".

Por otro lado, ha considerado que las directrices para la reapertura de las piscinas "son muy duras" y ha apuntado que, en la situación actual en que la ciudadanía no se va a poder desplazar, se va a producir una "utilización muy importante de los espacios de zonas verdes e instalaciones deportivas".

LA APERTURA DE PADRE MORET

En otro orden de cosas, Enrique Maya ha afirmado que la apertura al tráfico de la calle Padre Moret "soluciona un problema evidente y acuciante" para los vecinos de la zona.

Preguntado por los periodistas, Maya ha remarcado que esta medida "va a permitir que los vecinos del Primer Ensanche y comerciantes y vecinos de parte del Casco Histórico puedan salir y entrar de su entorno de trabajo o de su casa de una manera sensata"