PAMPLONA. Brenda y Christian tenían previsto casarse en mayo. Pero llego el COVID-19. No podían casarse, pero su familia de Pamplona, Almería y Granada decidió darles una sorpresa y permitirles celebrar el día por todo lo alto. Como los comercios animaban a la compra on line, sus familiares les mandaron por sorpresa tarta y globos, y ese instante se compartió, como es frecuente estos días, en una videoconferencia múltiple. Hoy sus fotos forman parte de la memoria gráfica del confinamiento en la ciudad, porque la pareja también quiso compartir su alegría con todos los ciudadanos a través el Archivo Municipal de Pamplona.

Esta es sólo una de las historias, grandes y pequeñas, que están llegando mediante fotos y videos a la iniciativa #Pamplonasequedaencasa2020 impulsada desde hace un mes por el Ayuntamiento de Pamplona y que seguirá vigente durante las diferentes fases de la desescalada. Se trata de recoger cómo se está viviendo este episodio histórico en la vida diaria. La propuesta es fotografiar o grabar desde la ventana, en el propio domicilio, las fachadas de enfrente, los paseos, los traslados€ todo aquello que se hace diferente en estos días porque cada documento gráfico importa, y la suma de todos compondrá una memoria para las generaciones futuras. Fue la madre de Brenda la que avisó a la pareja de esta iniciativa; ellos recordaron una exposición de CIVIVOX de un chico que había encontrado negativos fotográficos en unas cajas de su abuelo, y disfrutaron tanto del paseo por el pasado, que ahora han querido contribuir a mostrar una perspectiva positiva del momento actual.

Por el momento el Archivo Municipal de Pamplona ha recibido 125 fotos y 24 vídeos. La hora del aplauso, deporte hecho en casa, niños tele-estudiando, paisajes desde la ventana, pequeños shows musicales desde el salón, manualidades y repostería doméstica, camisetas de Osasuna y pañuelos de San Fermín en los balcones€ a veces instantes, a veces series completas a modo de video-diario, son algunos ejemplos de lo recibido. Y es que en estos días toda imagen se convierte en especial.