PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado de "ineficacia" al Gobierno municipal, afirmando que "arranca ahora proyectos de la anterior legislatura por 3,5 millones cuya financiación se aprobó hace más de un año".

En concreto, EH Bildu ha citado la financiación de obras como el corredor sostenible de Doctor Juaristi, el de María Auxiliadora, la reforma de pisos municipales en San Pedro destinados a emergencia habitacional o la segunda fase de la Casa de las Mujeres.

Según la coalición abertzale, estos proyectos "estaban incluidas dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) que el Gobierno del cambio, presidido por Joseba Asirón, aprobó el 6 de mayo de 2019".

EH Bildu ha criticado que estas inversiones "han sido anunciadas ahora, con un importe total de 3,5 millones, como un supuesto plan para incentivar la economía de Pamplona ante la crisis post-Covid".

Para la coalición abertzale, "es muy revelador que Enrique Maya y su tripartito de derechas quieran escudarse en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 para tratar de tapar su ineficacia y parálisis a la hora de gestionar unos proyectos aprobados hace más de un año y que en su mayoría o deberían estar finalizados o en fase de ejecución desde hace al menos cinco meses".

A juicio de EH Bildu, "el hecho de que se escuden en la paralización de los plazos administrativos ligada al estado de alarma de mediados de marzo para justificar el retraso en la ejecución de proyectos que deberían estar finalizados en su mayoría en febrero pone en evidencia la actuación poco transparente del alcalde y su tripartito de derechas".

La coalición abertzale ha afirmado que "no se puede engañar a la ciudadanía aprovechando la crisis generada por esta pandemia, no se puede manipular a la opinión pública vendiendo que esta inversión, que debía estar ejecutada desde hace meses, es parte ahora de un plan para dinamizar la economía de la ciudad ante la crisis económica post-Covid". "Que se valgan de la situación de emergencia actual para esconder responsabilidades políticas por una gestión nefasta que ha privado a la ciudadanía de unas infraestructuras y unas inversiones de las que debería estar disfrutando desde hace meses", ha sostenido EH Bildu.

Para la coalición soberanista, que "el tripartito de derechas opte por esta estrategia y trate de vender ahora este "fiasco administrativo y político" como un plan de inversiones que complementa su I Plan de Medidas Covid-19, supone una muestra muy gráfica de la poca credibilidad de este equipo de Gobierno, de sus propuestas y de su capacidad para gestionar este Ayuntamiento en unos tiempos en los que la capacidad de llegar a acuerdos y los consensos se antojan absolutamente vitales, capacidad que desdeña el tripartito de derechas".

EH Bildu ha planteado sus dudas sobre el nivel de ejecuciones de las inversiones financieramente sostenibles que el Gobierno municipal "heredó del Gobierno del cambio, que ascendían a 6,6 millones en el Ayuntamiento y 0,6 millones en Gerencia de Urbanismo". "Es muy significativo que este dato no lo hayan facilitado aún. Llevamos más de un mes pidiéndolo", ha asegurado.