El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha exigido que la decisión de celebrar algún acto durante las fechas de San Fermín, fiestas que han sido suspendidas por el Consistorio como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se tome con "igualdad de trato a todos los colectivos" y no "en función de su naturaleza o de las filias y fobias del alcalde".

Asiron ha apoyado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de suspender los Sanfermines debido al contexto actual. Sin embargo, ha considerado que "en todo el desarrollo de este tema hemos asistido a una pequeña ceremonia de confusión por la falta de liderazgo del alcalde, Enrique Maya".

"Hace meses que pedíamos que se convocara la Mesa de San Fermín para hablar de este tema, en un momento inicial se dijo que no y, sin embargo, finalmente, y a la vista que se estaban abriendo las posturas de ambas partes, ha tenido que convocarla", ha apuntado.

Asiron ha considerado que es en el marco de la Mesa de San Fermín donde deben tomarse las "grandes decisiones" ya que en ella "están representadas prácticamente todas las asociaciones y colectivos que tienen incidencia" en la fiesta.

En este sentido, Asiron ha exigido que "si hay imposibilidad de realizar ningún acto o hay posibilidad, en función de la situación sanitaria", la decisión se aplique "con igualdad de trato a todos los colectivos, no a unos sí y otros no en función de su naturaleza o de las filias y fobias del alcalde".