Mañana lunes primero de junio es la fecha elegida por distintos servicios para retomar su actividad, como la recogida de residuos especiales en puntos limpios, el préstamos de libros en bibliotecas municipales o la Casa de la Juventud, paralizados todos desde mediados de marzo por el estado de alarma.

La apertura de los puntos limpios móviles, con 37 localizaciones en 15 localidades de Pamplona y su comarca, servirá para descongestionar a los puntos fijos ubicados en Leclerc y Eroski, operativos desde el pasado 27 de abril.

En estos lugares, que el año pasado incrementaron el número de depósitos un 12,7% y en un 5,6% el de visitas, se pueden depositar productos de pintura, de limpieza y del automóvil o pequeños electrodomésticos, entre otros residuos.

En el caso de las bibliotecas municipales de Txantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi mañana reabren con cita previa los servicios de préstamo de libros y documentos, pero sigue sin permitirse el libre acceso a salas y estanterías, que está previsto para la fase tres de la desescalada.

También retoma mañana la atención presencial en todos sus servicios Zentro Espacio Colaborativo aunque será asimismo necesaria la cita previa para el servicio de información, la asesoría jurídica y el equipo de dinamización.

Del mismo modo la Casa de la Juventud reabrirá con su horario habitual para las oficinas de información juvenil y las distintas asesorías para las que, aunque priorizará la atención telemática, dará cita previa, también para el espacio Ciber.

El proceso de desescalada hará que asimismo mañana lunes puedan comenzar las obras para cubrir las gradas del campo de fútbol de Lezkairu, obras que terminarán a finales de agosto y para las que el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 123.000 euros.

Otro lugar que ya ha retomado parcialmente la actividad es la oficina del DNI de Pamplona, que ya está dando citas para renovar el carné de identidad y el pasaporte, y lo mismo sucede con distintas ONGs.

Es el caso de Madre Coraje que mañana volverá a abrir su tienda solidaria del barrio de la Milagrosa y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para relevar a sus voluntarios, muchos de ellos con más de 70 años.