- La Asociación de Hoteles de Pamplona reclama un "potente plan de promoción del destino" para reactivar el sector, "estar preparados ante la apertura de movilidad entre provincias" y "no quedarse atrás respecto a otras ofertas turísticas". En un comunicado, la asociación remarca que "el sector hotelero de la Comunidad foral, como parte fundamental del tejido turístico, es uno de los que más está sufriendo y va a sufrir las catastróficas consecuencias económicas del covid-19". Una plaza hotelera que, según indican, "sólo en Pamplona cuenta con 3.000 habitaciones, mueve cientos de millones de euros anuales y emplea a centenares de profesionales".

En opinión de la asociación, "la reactivación del sector hotelero pasa por ejecutar un plan de promoción del destino Pamplona cuanto antes, para estar preparados ante la apertura de movilidad entre provincias que traerán las fases posteriores de la desescalada y para no quedarse atrás respecto a otras ofertas turísticas". A su juicio, "un gran plan dirigido por las instituciones públicas que pueda ser secundado por nuestro sector se hace imprescindible para poder activar en la medida de lo posible el periodo turístico estival con el turista nacional, que representa el 70% de la ocupación anual en hoteles de Pamplona y comarca".

Según explican, "a un mes de marzo con un 60% menos de ocupación en comparación con 2019, le han seguido unos meses de abril y mayo a cero, con las pérdidas suplementarias de la Semana Santa y de San Fermín, que ya fue cancelado". A eso, agregan, "le sumamos que el Navarra Arena no acogerá la fase final de la ACB entre junio y julio, evento que finalmente se celebrará en Valencia".

A día de hoy, "la previsión de ocupación en hoteles de Pamplona para junio es del 22%, para julio del 36% y para agosto del 45%". Algunos hoteles como el Sercotel Iriguibel, el Bed4U Pamplona, el Tres Reyes, el Andia, el Pamplona El Toro Hotel & Spa, el Yoldi, el Blanca de Navarra, el Alma Pamplona, el Villava o el Agorreta ya están abiertos y otros lo harán esta semana, como el Castillo de Gorraiz o el NH Iruña Park. A mediados de junio reabre el Europa y entre finales de junio y primeros de julio, La Perla, Maisonnave, el Pamplona Catedral, Pamplona Plaza, Leyre y Sancho Ramírez.