- El Ayuntamiento pondrá en marcha una iniciativa en la Milagrosa para habilitar las bajeras vacías, muy numerosas en el barrio, y reactivar la actividad social y económica.

El asunto fue tratado ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el grupo municipal del PSN sobre la ordenanza municipal de bajeras y para el impulso de medidas de recuperación de locales vacíos del barrio.

Durante el debate, se expusieron varias ideas al respecto, como la posibilidad de habilitar las bajeras vacías para su uso por artistas o creadores locales, una propuesta que ya salió a relucir en la pasada legislatura, u otra más novedosa, como la que expuso el concejal de Geroa Bai Javier Leoz, para habilitar plazas de aparcamiento en la Milagrosa dados los problemas existentes, que se pueden acentuar con los proyectos de amabilización previstos.

El alcalde Enrique Maya, que ayer ejerció de portavoz en la citada comisión ante la ausencia del concejal delegado Juan José Echeverría, recordó que la coalición Navarra Suma planteó la posibilidad de habilitar viviendas o que el Ayuntamiento adquiriera los locales vacíos con la intención de ponerlos a disposición de actividades diversas, aunque reconoció que haría falta una partida presupuestaria muy importante.

El concejal socialista Xabier Sagardoy propuso que se analicen las propuestas y que se realice una prueba piloto en las calles Larregla y Gaztambide para analizar el resultado y ver si es posible extenderlo a otros barrios, propuesta que recibió el consenso de los grupos.

El debate también dio oportunidad a analizar la ordenanza municipal de bajeras que se aprobó en la pasada legislatura. Joxe Abaurrea (EH Bildu) comentó que la problemática se ha reducido de forma muy importante en los últimos años gracias a la existencia de un marco normativo, mientras que el alcalde Maya dudó de la influencia en la normativa en el descenso de las denuncias, aunque reconoció que ha bajado la conflictividad.

Finalmente, la comisión acordó por unanimidad "analizar la evolución y los efectos de la aplicación de la ordenanza de locales menores de ocio". Además, el texto acuerda "promover medidas para la revitalización de los locales vacíos de la Milagrosa".