- El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruña Joseba Asirón aseguró ayer que el último informe encargado por Maya sobre la pasarela ratifica los “defectos estructurales y de diseño” de la pasarela de Labrit, y respalda lo recogido en anteriores informes que incidían en el estado “ruinoso” de la obra y recomendaban “desmontarla y hacer una nueva”. El coste de la reparación puede superar lo que costó en origen, y seguir adelante en esta vía, “sin informes que lo respalden, se acerca peligrosamente a la prevaricación”, subrayó. “Es antieconómico, injusto y un capricho de Maya o responde a compromisos ocultos”, reiteró Joxe Abaurrea quien, además, quiso saber, en caso de que se “negocie con los responsables de la obra, cual será la cifra”.

El grupo solicitará la apertura de un expediente de ruina para la pasarela del Labrit que aclare desde los servicios jurídicos municipales cuál será el futuro de la infraestructura. Asiron además anunció que su grupo municipal solicitará que los técnicos valoren las consecuencias económicas y jurídicas que puede tener la intención del alcalde de repararla. Además, señaló que uno “de los hechos más relevantes salidos a la luz en el último informe” es que en el año 2010 se debió hacer una prueba de carga, que no se llevó a cabo y “se podrían haber detectado los problemas posteriores por los que Maya, que era director del área de Urbanismo entonces, debe responder de manera política”. Recordó que en aquel momento “se rechazó porque no había partida presupuestaria para ello”, aunque consideró que “hoy sabemos y se ha ratificado que, si esta prueba se hubiera llevado a cabo, probablemente los males de la pasarela se hubieran evitado”. Asirón aseguró además que la decisión del anterior equipo de cerrar la pasarela en 2006 fue una decisión responsable por los “graves riesgos” que existía para la ciudadanía, “se nos acusó de cerrarla por cuestiones políticas”. Indicó que “el coste real de reparación es de 680.000 euros, que incluye también costes de redacción de proyecto y honorarios”, y advirtió de que “el coste de reparación en alguno de los escenarios previstos podría implicar un sobrecoste de hasta el 11% respecto al precio real”.

Se trata de una situación que tildó de “no ser buena para el Ayuntamiento por no defender los intereses de la ciudadanía”, sino que, apuntó, “parece obedecer a otros intereses teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene derecho a una pasarela nueva y no a que se remiende la actual”. Subrayó que, durante el mandato de EH Bildu, se solicitó la realización de un expediente que concluyó “la responsabilidad de los autores y constructores de la pasarela, valorando el total de la indemnización en 800.000 euros”. Con este montante, afirmó se preveía la construcción de una pasarela nueva porque “se establecía como inviable la reparación por su altísimo coste”. También recordó que los 800.000 euros establecidos en el expediente debían haberse recaudado ya en julio de 2019, “pero no se ha hecho, algo que nos sitúa ante la disyuntiva de tener que pensar si se están defendiendo los derechos privados o los de la ciudadanía”. Al tiempo, informó de que “al poco de acceder a la alcaldía, Enrique Maya encargó un nuevo informe técnico para saber qué tipo de reparación procedía”, lo que es a su juicio “un paso más” en la estrategia de defender “los intereses privados frente a los públicos”. “En ningún momento se habló de presupuesto, tal como reconoció Maya en declaraciones públicas” y ahora se conoce que “llevamos unos costes de 62.000 euros, tras la celebración de la última comisión de urbanismo”, remarcó. En EH Bildu, consideran este informe nuevo un intento de “reabrir una nueva vía que ya se había cerrado tras el expediente de depuración de responsabilidades”, que reconocía “a la ciudadanía su derecho a una pasarela nueva”. Por su parte, el concejal Joxe Abaurrea señaló que Maya “ha pretendido engañar y esconder los datos del coste real de la infraestructura”. Por último, calificó la estrategia del actual alcalde de “cuentas de trilero” y exigió que haya un informe independiente “firmado y avalado por técnicos de la casa que señale los costes reales de reparación y no una aproximación” y también un valor actual de la pasarela “en términos de expediente de ruina”.

“Maya ha pretendido esconder los datos del coste real de la infraestructura”

Concejal de EH Bildu