La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) dice que el sector es "el chivo expiatorio de esta crisis" puesto que sobre él "recaen las máximas responsabilidades, con criterios que se aplican sin previsión, cambiantes y sin pautas a las que nos podamos acoger".

ANAPEH denuncia así "cambios en las reglas del juego que desconciertan a un sector muy castigado" y que así "no puede prever cuál será el siguiente paso".

Advierten por ello que "la hostelería va a echar la persiana en un porcentaje mayor al de otros sectores" especialmente en negocios familiares de los que "dependen centenares, si no miles, de trabajadores".

"Por eso es tan importante que las normas sean claras y que las previsiones se cumplan. No se pude marcar un calendario de fechas y modificarlo sobre la marcha sin una justificación aparente. Las fases de la desescalada implican previsiones de apertura, una apertura que se ha dado primero en los locales con terraza pero que en esta tercera fase afecta a los establecimientos, la mayoría, que sólo pueden servir en su interior".

"El cambio de criterio aplicado por el Gobierno de Navarra, no permitiendo el consumo en barra, algo que sí se va a permitir en el resto de CCAA en fase 3, supone un enorme trastorno y una vuelta a la incertidumbre", afirma ANAPEH.

Y subraya que "nadie quiere poner en riesgo su salud, ni la de sus trabajadores ni la de los y las clientas del establecimiento" , por lo que "limpieza, desinfección, proteccionesâ son lo habitual" y además ahora mas de mil profesionales de hostelería han asistido a cursos específicos para abrir con seguridad, algo que se pregunta si pueden decir otros sectores.

En este sentido asevera que la hostelería "se ha preparado con responsabilidad, conscientes de la necesidad de abrir sus negocios no sólo dando segundad, también haciéndola patente ante la clientela", y sin embargo ahora no pueden abrir sus barras mientras "pueden abrir peñas y sociedades gastronómicas" y "puede haber botellones".

Por eso piden "más confianza en el buen hacer de la hostelería, un sector que ha demostrado que sabe hacer las cosas bien" y piden asimismo "que no se implanten limitaciones que son imposibles de cumplir" ya que "las distancias de clientes en las barras van a ser inviables", por lo que apelan a la "responsabilidad y al sentido común de todos" para salir de un "pozo oscuro".