- Navarra ha sumado a su abanico de medidas restrictivas en la fase 3 de la desescalada, que comienza hoy, limitaciones en la apertura de discotecas y la organización de festejos taurinos permitidos por la legislación estatal, según una reciente orden ministerial publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, el Departamento de Salud, en una orden foral, retrasa la reapertura de las primeras, que sí podrán desplegar terrazas, y reduce el aforo máximo de actos taurinos a 400 personas sentadas, en coherencia con otras limitaciones ya adelantadas antes sobre espectáculos y espacios de ocio y hostelería.

El Plan de Transición de Navarra hacia la nueva normalidad llega hoy a una fase más avanzada. Tras el trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Navarra, el pasado viernes ya se anunciaron algunas de las particularidades adoptadas en la Comunidad Foral de cara a esta fase 3 en diferentes ámbitos.

Así, aunque se amplían los aforos de terrazas (75 %) y usos de mesas en el interior de bares (dos tercios de su capacidad), no se podrán servir consumiciones en la barra.

De la misma forma, también se retrasa la reapertura de discotecas y otros locales de ocio, que sí podrán instalar terrazas si las tienen. Esta cuestión ha sido regulada en una orden foral de la consejera de Salud firmada ayer al conocerse ayer que el BOE autorizaba ya desde el arranque de la fase 3 estos locales, al mismo tiempo que daba vía libre, con unas condiciones superiores a las navarras (800 personas en lugar de 400) a los festejos taurinos.

Navarra, en cambio, sí ha levantado algunas limitaciones provenientes de la fase 2 como el cierre de peñas y sociedades gastronómicas o el tope de 15 personas para grupos en diferentes actividades (ahora serán 20), mientras que apela a esperar al menos hasta la última semana de junio, y en función de la evolución de la pandemia, para la apertura de piscinas recreativas y para la realización de ludotecas, campamentos urbanos y de verano.

De entrada, la llegada a la fase 3 conlleva la suspensión de las franjas horarias, que habían quedado reducidas a las establecidas para personas mayores, con discapacidad o con patologías previas. Ahora se trata de poner en marcha las alternativas más favorables a su autocuidado o al cuidado que necesite cada persona.

La fase 3 también supone una ampliación de los aforos respecto a los contemplados en la fase 2, mayor para los espacios al aire libre que para los cerrados, con mayor ocupación de los espacios públicos, en terrazas (siempre que no superen el 75 % de su capacidad), comercios (al 50 %) y visitas a museos (al 50 %).

En el ámbito laboral se sigue promoviendo el teletrabajo y también que las empresas elaboren protocolos para la reincorporación de su personal a la actividad presencial.