El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado 100.000 folletos para enviarlos a los domicilios de la capital y de localidades de la comarca con el objetivo de recordar a la ciudadanía que este año no se celebrarán los Sanfermines debido a la crisis del coronavirus.

Además, el Ayuntamiento ha difundido tres vídeos protagonizados por personal sanitario, personas mayores y personas características de los Sanfermines para insistir a la ciudadanía en que este año las fiestas están suspendidas. Igualmente, se van a distribuir 3.000 carteles en comercios y locales de hostelería.

Toda la campaña está acompañada con el mensaje 'Los viviremos', invitando a la ciudadanía a festejar los Sanfermines del próximo año, 2021.

Estos son los vídeos de la campaña (Sanitarios):

Recuerda que este año no hay Sanfermines

Recuerda que este año no hay Sanfermines

Mayores:

"Recuerda, este año no hay Sanfermines" (Mayores)

"Recuerda, este año no hay Sanfermines" (Mayores)

Colectivos:

Recuerda que este año no hay Sanfermines (Colectivos)

Recuerda que este año no hay Sanfermines (Colectivos)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha presentado esta mañana la campaña de comunicación, que en redes se compartirá con el hastag #LosViviremos (en 2021).

Los vídeos están protagonizados por personas que han tenido un papel importante durante la crisis sanitaria, como el personal sanitario y las personas mayores, o que son características de las fiestas: miembros de La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Duguna o grupos de txistularis y gaiteros. Por otro, ha creado distintos elementos que hacen referencia al espíritu de las fiestas y que permiten rememorarlas de manera online. Además, en recuerdo de los no Sanfermines, en la Plaza del Castillo se colocará un gran corpóreo de doce metros (una escultura de letras) con el texto #LosViviremos en el que se han incluido las fotos recibidas para la campaña.

Asimismo, se han creado distintos gifs para enviar por teléfono móvil que si se desea se pueden personalizar, se ha elaborado una playlist de música y se ha propuesto un challenge, un reto con nueve desafíos. Pensando en los más pequeños se ha diseñado un juego online que permite crear gigantes personalizados combinando las figuras tradicionales.

El objetivo de una campaña tan amplia es que el mensaje de que hay que evitar situaciones que puedan llevar a rebrotes de la enfermedad y alargar la crisis sanitaria debe llegar a todas las personas de Pamplona y de otras localidades.

Por esta razón, el alcalde ha recalcado en la rueda de prensa que "estos no Sanfermines son extraños para todos, son tristes, sin duda, pero también son una oportunidad de ser un ejemplo. Ojalá que todos y cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de nuestro comportamiento, de nuestra actitud y de la imagen que vamos a transmitir al mundo durante esos días".

También ha mostrado su agradecimiento a TVE por aceptar la propuesta del Ayuntamiento y emitir un encierro de años anteriores todos los días, del 7 al 14 de julio, a las 8 de la mañana llegando así a cientos de miles de personas de todo el mundo que cada año tienen esa cita con Pamplona.

La campaña está en consonancia con lo aprobado por todos los grupos municipales en la Comisión de Presidencia del 9 de junio para no incentivar ni apoyar iniciativas que supongan aglomeraciones durante los días de San Fermín. Y con el mensaje transmitido tras el encuentro del pasado viernes entre el alcalde y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Pañuelo buzoneado en todos los domicilios que puede colocarse en las ventanas

Para incidir en la petición de responsabilidad, el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado un folleto informativo en el que recuerda que este año no hay Sanfermines. Con una tirada de 100.000 ejemplares, será buzoneado en todas las viviendas de Pamplona y también se distribuirá en comercios, registros y piscinas municipales. Para los comercios y establecimientos de hostelería se han editado especialmente 3.000 carteles que serán colocados en todos ellos.

Tanto el folleto como el cartel comparten información y diseño básico, ya que tienen el formato del pañuelo rojo que cada 6 de julio llena las calles de la ciudad. En el caso del folleto está impreso a dos caras. Una es completamente roja y el texto en blanco incide en la segunda idea de la campaña, que aunque este año no hay Sanfermines #LosViviremos en 2021. Está pensado para que el flyer pueda colocarse en las ventanas de las casas con esa imagen hacia la calle, transmitiendo la idea de que la fiesta este año se queda en casa.

En la otra cara del folleto se han incluido las recomendaciones básicas que no hay que olvidar: evita las zonas con aglomeraciones; guardar la distancia y si no se puede, usar mascarilla; lavarse frecuentemente las manos y durante un minuto, y respetar el aforo indicado en cada establecimiento. También recuerda que no son días para celebraciones en grupo ni saludos efusivos y que siendo responsables se pueden salvar muchas vidas.

El cartel que se colocará en comercios y establecimientos de hostelería está impreso en una cara. Sobre fondo rojo se recoge la misma información que en el folleto.

Vídeos con personal sanitario, grupos sanfermineros y personas mayores

La campaña de concienciación sobre la importancia de no celebrar este año las fiestas tiene tres vídeos en los que se recoge la necesidad de evitar situaciones que supongan un riesgo para la salud. El Ayuntamiento ha elegido tres colectivos que considera claves en la situación actual y que pueden llegar a sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel tan importante que juega comportándose con responsabilidad cada día y especialmente entre el 6 y el 14 de julio.

Con esa selección también les ha querido rendir homenaje. Uno de los vídeos está protagonizado por personal sanitario, el otro por una persona mayor y el tercero por colectivos y personas sin los que no se entendería la fiesta. En el vídeo del personal sanitario, un médico y una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos y una enfermera y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería de Urgencias recuerdan que necesitamos seguir haciéndolo bien, mantener la distancia y las medidas y que "si te proteges tú, nos protegemos todos", incidiendo en que "basta ser irresponsable un día para echar por tierra tres meses de esfuerzo de todos".

Finalizan pidiendo que "si no lo hacer por ti, hazlo por tus padres o tus abuelos, pero hazlo". El sufrimiento y el riesgo de las personas mayores en esta crisis sanitaria se ha ejemplificado en Isabel de Diego, que ha vivido "nada más y nada menos que 81 Sanfermines cada uno diferente, cada uno mágico e inolvidable". Con esta idea se quiere incidir en que vendrán más Sanfermines y que estos "quizás sean los más importantes, porque está en tus manos no celebrarlos hoy para poder celebrarlos mañana".

Por último, aparecen como prescriptores de la importancia de adecuarse a la nueva situación la Banda de Música de La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los grupos de txistularis y gaiteros municipales y el grupo de dantzas Duguna, a los que se une una persona anónima y que quiere representar a la ciudadanía, para recordar que "la fiesta, la música y el baile este año no pueden ser" y que hay que incluir la mascarilla como complemento.

Más de 1.500 fotos en un corpóreo en la plaza del Castillo

Durante el mes de junio, el Ayuntamiento ofreció ser protagonista de los Sanfermines virtuales de este año de una manera especial a quien quisiera enviar fotografías de años anteriores de las fiestas. 1.538 fotografías de todas las recibidas podrán verse en la plaza del Castillo en un gran corpóreo de 12 metros de largo y casi dos metros de alto que se instalará este viernes. Esta escultura dibuja el lema #Los Viviremos con letras de 1,2 metros sobre una peana de medio metro de altura.

Las fotos se han colocado en el orden en que fueron llegando para facilitar que quienes participaron en la iniciativa pueden buscarse en el corpóreo. Con el fin de evitar aglomeraciones o el que las personas se acerquen a la escultura se ha habilitado en la web losviviremos.pamplona.es un apartado en el que se indica las fotos enviadas cada día en qué letra se han colocado y una lupa que amplía la imagen para poder ver las fotografías a gran tamaño. De esta manera se ha querido recordar que momentos tan buenos como los que ahí aparecen volverán a vivirse "en cuanto podamos", tal y como se decía en el vídeo que acompañó el anuncio de la suspensión de las fiestas en abril.

Propuestas divertidas y seguras para mantener el espíritu sanferminero

Para los días comprendidos entre el 6 y el 14 de julio, el Consistorio pamplonés ha elaborado algunas propuestas de entretenimiento basadas en momentos, elementos o personajes que son habituales en las fiestas de San Fermín.

Así, quienes lo desean podrán mantener el espíritu sanferminero de una manera divertida y segura, ya que todas las actividades se realizan en casa o a través del móvil y el ordenador. Como mensaje de fondo se repetirá la idea de que, de nuevo, llegarán las fiestas en 2021. El Ayuntamiento de Pamplona llevará este año a las redes una invitación para meterse en la piel de los miembros de la comparsa, o para compartir con ellos sus momentos. A través de la palabra clave 'losviviremos' están ya disponibles en las principales redes sociales varias decenas de gifs animados con los que también, por ejemplo, cada persona puede lanzar el chupinazo desde su propia casa, o correr el encierro entre mozos y toros allá donde esté.

El modo de utilización de estas imágenes animadas es muy sencillo. No hay más que entrar en el lugar que cada red tiene dedicado a los 'stories' o 'momentos', y después de hacerse una foto o seleccionarla de la galería del teléfono móvil, ir a la opción que permite añadir gifs y seleccionar el que se quiera. Los que se han creado para trasladar a las redes el espíritu de los Sanfermines permiten ajustarlos a cada situación o cara para convertir así a las personas usuarias en auténticos kilikis, gigantes o cabezudos. Se ha elaborado un vídeo tutorial para quienes necesitan consultar los pasos en detalle.

Recordar qué se hacen esos días con retos, música y los gigantes

Otra de las propuestas es un challenge, pequeñas pruebas a modo de yincana para realizar una cada día. Pueden verse en losviviremos.pamplona.es y para quienes hagan todas se ha editado un diploma acreditativo que puede descargarse online.

Para el día 6 se propone colocar el pañuelo en el balcón y realizar un brindis; el 7 correr o andar 875 metros, la distancia del Encierro, alrededor de casa; el 8 entrar en Instagram y busca los gifs #LosViviremos y compartirlos; para el 9 almorzar magras con tomate y el 10 hacerse una foto con el corpóreo. La lista se completa con vestirse de blanco el día 11 y mancharse un poco, escuchar la playlist el 12, crear un gigante el 13 y la propuesta para el día 14 es encender una vela y entonar un "Pobre de mí" seguido de un "Ya falta menos".

En losviviremos.pamplona.es también se ha incluido la opción de crear unos gigantes personalizados. Se han dividido las ocho figuras en tres partes cada una, de manera que se pueden ir combinado la cabeza de un rey con el cuerpo de otro y la parte inferior de otro. Y si se imprime existe la opción de colorearlo según el gusto de cada artista. Una opción para pasar un buen rato en familia o para las personas nostálgicas de estos personajes.

Por último, el movimiento #LosViviremos no se ha querido olvidar del sonido de los Sanfermines, y ha recopilado la música más representativa de las fiestas en una lista para que todo el que quiera pueda reproducirla en su casa, negocio o lugar de trabajo. Esta lista está disponible en la red Spotify y en la página web losviviremos.pamplona.es. Así se podrán recordar buenos momentos pasados o ir pensando en lo que se vivirán los próximos años.

Rueda de prensa de Enrique Maya:

CONTROL DE AFORO

El Ayuntamiento de Pamplona establecerá el 6 de julio por la mañana controles para limitar el aforo máximo en la Plaza Consistorial (400 personas) y Plaza del Castillo ((3.675) ante la previsión de que se puedan producir aglomeraciones pese a la suspensión de las fiestas. Un dispositivo conjunto de Policía Municipal y Policía Foral se encargará de vigilar los accesos a las dos citadas plaza, mientras que unos paneles se encargarán de informar si el aforo de las plazas está completo. El dispositivo policial se ampliará a varias zonas, principalmente del Casco Antiguo, donde se concentra una mayor cantidad de bares y establecimientos hosteleros en las que se prevé una gran afluencia de público. Se han establecido 7 zonas para las que, además, se ha calculado el aforo correspondiente en función de los metros cuadrados disponibles.