La peña Oberena ha amanecido este miércoles con pintadas en su fachada de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz. La peña había mostrado este lunes su "más enérgico rechazo" a la pancarta de la peña Armonía Txantreana que recogía la imagen de Ruiz, condenado por el asesinato del edil pamplonés Tomás Caballero y directivo en su día de Oberena.

Tras darse a conocer el incidente, la Federación de Peñas de Pamplona mostró "su repulsa a las pintadas" a la vez que "hace un llamamiento a la calma y cordura a todo el mundo". Asimismo, envió "su apoyo y solidaridad a la Peña Oberena".

"La Federación de Peñas rechaza otros ataques e intentos de censura y respeta el derecho a la libertad de expresión de toda peña a lucir en su pancarta lo que vea conveniente, respeta y reconoce el mismo derecho que tiene toda Peña a mostrar su disconformidad, desacuerdo o molestia por lo que en ellas se dibuja", destaca en un comunicado.

La Federación reunirá en las próximas horas a los representantes de las 16 entidades, ha concluido.

La Federación de Peñas de Pamplona decidió cancelar la exposición de pancartas al no encontrar un local alternativo al Baluarte, después de que el Gobierno de Navarra decidiera no permitir el uso de este espacio por la pancarta de la Armonía Txantreana.

Tras conocerse el contenido de la pancarta, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, exigió su "retirada inmediata" y afirmó que dicha pancarta no tendría cabida para su exposición "ni en Baluarte ni en ningún local público del Gobierno de Navarra". Pese a ello, la Federación de Peñas decidió mantener la pancarta.