- Este verano tan atípico puede suponer una oportunidad para realizar excursiones cercanas y conocer el entorno. En este contexto nace Pamplona con Leo, la 1ª guía destinada al público infantil, cuya autora es la historiadora navarra África Flamarique Borrego.

"No es una guía histórica, sino una guía por la Pamplona actual. Mi objetivo era que nuestros niños conocieran algo más sobre sitios que les son cotidianos y sobre otros que los tienen al lado de casa y que, por circunstancias, no han visitado. Ojalá esta guía sirva para que los niños demanden a sus padres visitar nuevos rincones o lugares de nuestra ciudad, que está llena de sitios con mucho encanto", afirma Flamarique.

La guía recoge lugares y espacios característicos que los niños podrán conocer más en profundidad gracias a los comentarios del protagonista, Leo, un intrépido y curioso león que abandona temporalmente el escudo de la ciudad para contarnos sus entresijos. "Mediante curiosidades, secretos y preguntas que lanza a los niños (que se resuelven al final de libro), Leo va descubriendo los sitios más emblemáticos con breves pinceladas históricas para que los peques comiencen a familiarizarse con ciertos personajes relevantes en nuestra ciudad", dice Flamarique. La publicación, disponible en castellano y euskera, cuenta con unas divertidas ilustraciones realizadas por la artista navarra Leyre.