- La Policía volverá a supervisar este fin de semana los aforos en las calles del centro de Pamplona ante la posible llegada de visitantes a pesar de que los Sanfermines estén suspendidos. Con estos controles, que no serán estáticos, se pretenden evitar aglomeraciones que incumplan la normativa de seguridad frente al coronavirus. Para ello los agentes harán una comprobación itinerante de la afluencia de personas, lo que conllevará cerrar el acceso a algunos espacios si se detecta un aforo mayor al establecido para la zona.

El Ayuntamiento indica que la medida se ha tomado teniendo en cuenta la posible llegada de personas foráneas, especialmente de localidades francesas en las que existe tradición de venir a las fiestas de San Fermín durante el fin de semana.

En el dispositivo policial participarán Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional como también lo hicieron el pasado día 6, cuando se fijaron aforos máximos en seis zonas del Casco Antiguo: Jarauta (137 personas), San Nicolás (160), Pozoblanco-Comedias (71), Estafeta (344), Calderería (287) y el entorno de la plaza de la Navarrería (220). Además de las calles, Policía Municipal controlará también que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento de hostelería, por lo que el Consistorio mantiene el llamamiento a los establecimientos para que, en el caso de que no puedan controlar el cumplimiento de las normas (aforo, distanciamiento y mascarillas) apaguen la música, enciendan las luces, dejen de servir y avisen al 092.

En este sentido el Ayuntamiento recuerda que el aforo máximo permitido en el interior del local es del 75% o de 2,25 metros cuadrados por persona usuaria en las zonas autorizadas para uso público, y el del 100% de las meas permitidas en la licencia municipal en el caso de las terrazas al aire libre.

Los horarios de los establecimientos, así como la emisión de música, se corresponderán con lo permitido por la normativa reguladora habitual. Además se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal, al menos 1,5 metros, o en su defecto tomar medidas alternativas de protección como el uso de mascarilla.

Los establecimientos están obligados igualmente a limpiar y desinfectar de forma frecuente el equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, y cualquier otra superficie de contacto, y deberán limpiar y desinfectar el local por lo menos una vez al día. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y personas trabajadoras. Siendo responsables estos días se pueden salvar muchas vidas, dice el Ayuntamiento de Pamplona, que para transmitir esa idea y que #Los Viviremos en 2021 ha puesto en marcha una campaña de comunicación que persigue incidir en la importancia de cumplir las normas para evitar nuevos rebrotes de coronavirus y recordar que el año que viene llegarán los Sanfermines de 2021.