l lunes comenzaron los preparativos para las obras del corredor sostenible en la calle María Auxiliadora del barrio de la Txantrea. Los vecinos han demandado en reiteradas ocasiones un carril bici y una zona peatonal. "Siempre ha habido muchos atropellos de bicis que iban por la cera. Van a mucha velocidad y es un peligro para las personas que van andando, porque te pueden pillar por detrás", explicó Javier Larumbe, responsable del centro cultural Auzotegi.

Este proyecto se presentó en la legislatura anterior y ayer empezaron los trabajos con mediciones del pavimento para ampliar las zonas peatonales. Para finales de septiembre se generará el esperado carril bici bidireccional que estará pintado de rojo y nuevas zonas verdes, de encuentro y de estancia de uso comunitario. "Me parece una buena iniciativa, porque hace mucho que se lleva pidiendo un carril bici y la zona de María Auxiliadora es muy amplia, no creo que vaya a haber ningún problema si quitan aparcamientos", comentó David, vecino del barrio.

El espacio destinado al coche se disminuirá de un 55% a un 35% donde las plazas de aparcamiento se reducirán. "Yo estoy encantada, no puedo conducir así que no me afecta en ese aspecto, pero sí que tengo una amiga que no está muy contenta por el tema de los aparcamientos, pero si no puedes aparcar pues tocará seguir buscando", expresó Carmen Lizarraga, residente de la Txantrea.

Los vecinos recibieron un aviso anunciando el comienzo de las obras y están expectantes al avance de estas. "Todavía no hemos visto mucho movimiento. No sé cómo resultará, pero sí que estoy conforme. Lo que quiero es ver a ver cómo quedan", agregó Carmen.

Para los residentes de la zona el proyecto servirá para "darle vida al barrio. La población se está haciendo mayor y la zona se estaba muriendo, era algo necesario", declaró Javier Larumbe.