La no celebración de los Sanfermines de este año ha generado entre los días 6 y 14 de julio cerca de 5.000 noticias de alcance mundial en diferentes soportes, que han sumado una audiencia acumulada mundial de 1.396 millones.

Así lo ha trasladado este martes el Ayuntamiento de Pamplona, que en una nota valora que la ciudad ha seguido presente a escala internacional en los 9 días de julio en los que deberían haberse celebrado los Sanfermines, ya que medios comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia de su suspensión por criterios de seguridad y del mensaje de que el año que viene las fiestas volverán a estar preparadas para acoger a vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento de Pamplona encargó a las empresas Seguimedia y Tweet Binder sendos estudios sobre el reflejo de los No-Sanfermines en lo publicado en todo el mundo entre el 30 de junio y el 15 de julio para constatar que, aún sin fiestas, la ciudad seguía estando presente en el discurso público, también en los medios de comunicación.

Se han registrado casi 5.000 noticias publicadas o emitidas (4.869) sumando una audiencia acumulada de 1.223 millones en medios digitales de todo el mundo (incluyendo los españoles) y otros 173 millones de audiencia en prensa escrita, radio y televisión en España. Casi el 50% de las noticias publicadas lo fueron el 6 y el 7 de julio.

Según el informe de Seguimedia si este conjunto de contenidos informativos sobre la ciudad se hubiera pagado como publicidad convencional, el Ayuntamiento habría desembolsado 24,6 millones de euros.

De todo este 'retorno publicitario' más de una cuarta parte, 7,6 millones de euros, está directamente asociada a la campaña información institucional #LosViviremos, una iniciativa de comunicación del Consistorio que "buscaba, desde la prudencia de unas fiestas suspendidas, fijar el discurso público proyectándolo al año 2021 para mantener el posicionamiento internacional de ciudad y promocionar los Sanfermines del año que viene".

Los datos en la red social Twitter arrojan también 815 millones de impactos con más de 84.700 tuits. Parte de las cuentas más retuiteadas y con mayor número de seguidores eran también de medios de comunicación de influencia global.

Llegaron a 100 de los 272 millones de personas alcanzadas y el valor económico equivalente de los contenidos en esta red social se situó en 1,5 millones de euros.

Además, los medios digitales internacionales se hicieron eco de las No-Fiestas en 769 noticias distribuidas por cabeceras de todo el mundo. De nuevo, fue el entorno anglosajón el más interesado en lo que estaba sucediendo en Pamplona ya que 450 de las noticias (58,5 % del total) fueron reflejadas por medios de EEUU (281), Reino Unido (144), Canadá (21), Australia (3) y Nueva Zelanda (1).

Sin embargo, sólo esos cinco países suman 301 millones de los 376 de usuarios únicos (80 % del total) y supusieron 4,1 de los 5,1 millones de euros de retorno de inversión.

Cinco países de habla hispana, por este orden, Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador aportaron al discurso público 118 noticias que fueron leídas por 35,8 millones de usuarios únicos con, aproximadamente, 464.000 euros de retorno. Los No-Sanfermines suscitaron atención también en India, Taiwan, Malaisia, Nigeria, Israel o Islandia.

De entre los países del entorno Francia fue el que más noticias publicó (27), para 2,4 millones de audiencia acumulada, seguida por Alemania (11 noticias/ 8,3 millones). Tras esos países europeos se colocan Portugal e Italia con 3 noticias y 1,4 millones de usuarios únicos, y 8 noticias con 1,1 millones de audiencia acumulada, respectivamente.

Un 36 % de la audiencia internacional total de medios digitales (excluyendo los españoles), se vio alcanzada por la campaña de comunicación institucional del Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona fue objeto de 4.100 noticias en toda España entre los días 30 de julio y 15 de julio. El 73% de ellas se reflejaron en medios on line, pero las cabeceras 'en papel' llegaron a publicar 782 noticias, 183 las televisiones de todo ámbito territorial y 147 las radios del país.

Con 1.020 millones de audiencia total, el retorno de inversión para Pamplona respecto de todo el territorio español fue de 19,5 millones de euros, de los que la comunicación institucional del Ayuntamiento supuso 3,98 millones de euros.

La red social conversacional por excelencia Twitter, fue también un altavoz para Pamplona que, evaluado económicamente, supuso un valor de retorno de 1.539.887 euros. De nuevo hubo una especial actividad los días 6 y 7 de julio, tanto a nivel nacional, como internacional, ya que la empresa Tweet Binder ha detectado tuits procedentes de todo el mundo.

Perú, Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido, Singapur, México, Venezuela, Chile, Indonesia, Argentina, El Salvador o Colombia son algunos de los lugares de procedencia de los 84.704 tuits registrados.

El cálculo es 815 millones de impactos teniendo en cuenta que parte de las cuentas más retuiteadas eran también de medios de comunicación de influencia global que arrastran un gran número de seguidores, como la agencia británica Reuters, la agencia EFE o los más importantes medios españoles, dice el Consistorio.