El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para las personas mayores de 65 años de la ciudad ‘En marcha,’ un nuevo programa de actividades físicas y de memoria que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre. El programa cuenta con tres propuestas: ejercicio físico, actividades de memoria y paseos con coloquios. Las personas interesadas pueden apuntarse a dos de las tres propuestas o a las tres.

El ejercicio físico se desarrollará dos días a la semana, hora y media cada mañana, y se adaptará a las características del grupo. Las sesiones estarán encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable, así como a mantener y fomentar la capacidad funcional. Tanto este bloque como el resto actividades serán llevados a cabo por personal del ámbito sociosanitario o social.

Las actividades de memoria están dirigidas a mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes acciones que estimulen la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, orientación a la realidad, concentración, lenguaje, planificación, cálculo, razonamiento, control, etc. También se realizarán 3 horas repartidas en dos días a la semana. Al igual que en el ejercicio físico se fomentará el uso y conocimiento de nuevas tecnologías a través de las cuales se puedan llevar a cabo diferentes ejercicios de estimulación.

Por último, los viernes será el día del paseo y el coloquio acompañado de un café. Se programarán salidas que finalizarán con un encuentro en donde poder comentar la mañana y entablar relaciones. Se abordarán diferentes contenidos y temas de interés como la soledad o la gestión de conflictos, proyección de cortos o visitas guiadas temáticas, por ejemplo. Se trata de crear un espacio en el que poder compartir preocupaciones y encontrar apoyo.

39,6 euros para dos actividades y 79,2 euros para las tres

El precio es de 39,6 euros si se elige el ejercicio físico con paseos y coloquios o se quiere trabajar la estimulación cognitiva en las actividades de memoria y acudir a los paseos y coloquios. En caso de que se vaya a participar en las tres propuestas el precio es de 79,2 euros. Las personas procedentes de los Apartamentos Municipales de Personas Mayores o quienes presenten un informe de dificultades económicas tendrán una reducción del 50%.

Las inscripciones se podrán realizarse a partir de lunes 3 de agosto en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Las actividades se desarrollarán en cuatro puntos de la ciudad: Casco Antiguo (calle Mayor, 31), Rochapea (calle Joaquín Beunza 31-33), Milagrosa (Pabellón Arrosadía en calle Tajonar, s/n) e Iturrama (calle San Juan Bosco, 15).

Fomentar el envejecimiento activo

El objetivo de esta nueva iniciativa es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia. Se busca fomentar un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de bienestar físico, social, emocional y mental con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable y su calidad en la vejez. Asimismo, se pretende la prevención del aislamiento de las personas mayores fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, contacto que podrá continuar más allá de las actividades.

Este nuevo programa está dirigido a cualquier persona mayor de 65 años de Pamplona, aunque está previsto incidir principalmente en quienes viven en los apartamentos municipales para personas mayores. Estos espacios acogen a personas con un buen nivel de autovalimiento y que presenten problemas graves de alojamiento. Según los últimos datos, hay 140 apartamentos individuales y 4 apartamentos dobles ocupados. Viven 151 personas.

La situación sanitaria actual y la especial incidencia que el coronavirus ha tenido entre las personas mayores han hecho que a la hora de plantear este programa se hayan tenido muy en cuenta las medidas para evitar contagios. Así, por ejemplo, los grupos se han limitado a quince personas y los espacios seleccionados para el desarrollo de las actividades cuentan siempre con más de 75 metros cuadrados, que garantizan el distanciamiento social recomendado.

El 22% de la población de Pamplona tiene más de 65 años

En Pamplona, viven 46.340 personas de más de 65, representando el 22% de la población, de acuerdo a los datos del padrón de finales de febrero. Las de más de 80 años representan el 7% (15.021 personas), con mayor porcentaje de mujeres. El 59% de las personas de 65 o más años que viven en la ciudad son mujeres. A partir de los 80 años el volumen supera el 60% de la población y en el grupo de personas de más 99 años se sitúa en el 84%.

Hay barrios cuyo índice de vejez se encuentra por encima de los niveles medios como son Iturrama, San Juan, Txantrea, Ermitagaña-Mendebaldea y Ensanche, mientras que otros, como Buztintxuri-Euntzetxiki y Mendillorri, no alcanzan el 10%. Milagrosa-Arrosadía estaría 4 puntos por debajo de la media con un 18%.

El 23% de las personas de 65 o más años viven solas. Este porcentaje es especialmente relevante entre las mayores de 85 años por su importante incremento: el 32% de las personas de tramos de 85 a 89 años vive sola, y sube hasta el 36% entre las mayores de 90 años.