El Ayuntamiento de Pamplona y Medicus Mundi trabajarán juntos para luchar contra la Covid-19 en Senegal tras la aprobación por parte del consistorio pamplonés de una subvención de 15.000 euros a la ong para que pueda poner en marcha el proyecto 'Mejora del equipamiento de Atención Primaria de Salud para prevenir el contagio de Covid-19'.

La organización dará así continuidad al trabajo que ha venido realizando en los últimos años con el personal sanitario de la ciudad de Saint Louis, en Senegal, mejorando los equipos de protección y prevención con los que cuentan 50 profesionales de 19 establecimientos sanitarios de la ciudad, contribuyendo así a que estos no se conviertan en focos de contagio.

Medicus Mundi adquirirá equipamientos como guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros y productos de limpieza y desinfección.

Carlos Mediano, responsable técnico del proyecto, ha destacado en una nota que, de esta manera, "contribuiremos a evitar el colapso de los hospitales, a los que sólo irán las personas más graves si los puestos y centros de salud funcionan bien. Además, garantizando que el personal de salud puede realizar su trabajo con el menor riesgo posible, será más fácil seguir controlando y tratando el resto de enfermedades. Por último, evitaremos que el propio personal sea un foco de contagio para su comunidad".

Medicus Mundi ha señalado que en Senegal, "el coronavirus avanza de forma lenta pero progresiva: ya hay 9.805 personas infectadas y han muerto 198". "En países como este, con sistemas de salud frágiles, es necesario actuar rápido reforzando los centros y los puestos de salud, es decir, el primer nivel de atención en salud, para evitar el colapso del sistema", ha resaltado.

La ong trabaja en Saint Louis desde hace cinco años "contribuyendo al fortalecimiento del sistema público de salud y dando especial protagonismo a las comunidades para conseguir hacer realidad el acceso al derecho a la salud".

Si alguna persona quiere unirse al Ayuntamiento de Pamplona y apoyar este proyecto, puede hacerlo haciendo un donativo en la cuenta de La Caixa: ES60 2100 9161 4522 0004 1472.