La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para las tardes de los viernes del mes de agosto cuatro catas de vino comentadas que tendrán lugar en el fortín de San Bartolomé. Con la elección del entorno se pretende hacer más rica la experiencia para que los asistentes la puedan disfrutar con los cinco sentidos. A lo largo de cuatro semanas se propondrán ideas que van desde el tradicional maridaje del vino con el queso, hasta el descubrimiento de los matices que pueden aportar a los caldos las hierbas aromáticas o las gominolas, pasando por un acercamiento a los cada vez más conocidos vinos espumosos. Las entradas para estas catas están ya disponibles en la página de turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Estas experiencias buscan, desde un entorno tan poco habitual para una cata como un recinto amurallado, que los asistentes puedan llevar a cabo diferentes experiencias olfativas y gustativas relacionadas con el buen vino y sus maridajes. Con un aforo máximo de 30 personas, tendrán una duración de una hora, a partir de las 19.30 horas, aunque en caso de lluvia se dividirá el grupo en dos y uno de ellos empezará una hora más tarde.

Las entradas para cada una de las catas se pueden adquirir ya a través de la página de turismo del Ayuntamiento de Pamplona. Su coste es de diez euros, aunque se puede acceder a un descuento de dos euros si se posee la tarjeta Pamplona Iruña Card.

Cuatro viernes, cuatro catas

En la primera de las propuestas, que tendrá lugar este viernes a partir de las siete y media de la tarde, se catarán cuatro vinos rosados de distintas elaboraciones y tipos de uva. El primer paso será conocer los detalles de cada uno de los caldos en copa, nariz y boca, y descubrir sus matices a través de los pasos marcados por la guía de la actividad.

Posteriormente se añadirá a la experiencia un elemento tan poco habitual como las gominolas, para hacer ver a los asistentes las relaciones que existen entre varios tipos de estos dulces y los vinos rosados.

El siguiente viernes se propondrá un maridaje más habitual, a través de la combinación de los caldos con quesos. Primeros se catarán los vinos y la guía de la actividad dará a conocer a los asistentes sus características más reseñables, como el tipo de uva que se ha utilizado en su elaboración, o la bodega donde se han producido. En un segundo paso se probarán diferentes quesos (oveja, vaca y cabra) con distintas elaboraciones para después buscar los puntos en común entre el contenido de las copas y el de los platos.

El viernes 21 de agosto la estructura de la actividad cambiará ligeramente, ya que lo que se ofrecerá será un recorrido por un tipo de vinos. Se darán a conocer a los asistentes cuatro espumosos navarros con distintas crianzas (joven, reserva y gran reserva), y de una forma amena se explicarán las variedades usadas en este tipo de vinos y sus distintas elaboraciones: método tradicional, ancestral, transfer, en tanque y gasificación.

Por último, el viernes 28 de agosto, se propondrá un acercamiento a la armonía molecular a través de varios vinos crianza, que se maridarán con distintas plantas aromáticas, flores, especias y frutos. De una forma amena se explicará a los asistentes la teoría del maridaje molecular de François Chartier, cuya filosofía se basa en romper tabúes en un mundo que se caracteriza por su gran recorrido histórico y los clichés que le rodean. Con todo esto se busca que se puedan apreciar de la mejor manera posible las sinergias aromáticas entre los vinos y las plantas y frutos seleccionados.

Programación de las 'catas al freso'

  • Viernes 7 de agosto: rosados y gominolas
  • Viernes 14 de agosto: vinos y Quesos
  • Viernes 21 de agosto: burbujas
  • Viernes 28 de agosto: armonía Molecular