- El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este verano en tres colegios públicos de la ciudad un servicio de campamentos urbanos/espacio de cuidado de menores dirigido a las familias. Estos campamentos se vienen desarrollando desde el pasado 6 de julio y finalizarán el próximo 28 de agosto. Se han cubierto 419 plazas por parte de menores de 6 a 12 años, que han podido inscribirse para una semana o utilizar el servicio en más ocasiones.

La iniciativa, tal y como indicaron desde el Consistorio, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y ofrece a los inscritos e inscritas un espacio de juego, actividades y socialización.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, visitaron ayer los tres colegios públicos que acogen este servicio municipal y compartieron con los menores y las personas responsables de cada campamento parte de sus actividades, juegos y talleres que están realizando.

Primero acudieron al CP Cardenal Ilundáin, después a la ikastola Hegoalde y, por último, al CP Iturrama.

El servicio está destinado a menores de 6 a 12 años, ampliando esa edad hasta los 14 años en casos de discapacidad reconocida superior al 33%, con prioridad para las personas empadronadas en Pamplona.

Los campamentos se desarrollan de 8.00 a 15.30 horas, con flexibilidad en el horario de entrada (hasta las 9.00 horas) y en el de salida (en función también de si se hace uso de comedor o no).

Los menores se distribuyen en dos grupos de edad, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años, para poder adaptar las actividades que se realizan y que persiguen aspectos vinculados con la imaginación, la convivencia y el entretenimiento. El servicio se puede prestar tanto en castellano como en euskera.

Tal y como avanzaron ayer desde el Consistorio, los tres centros han contado con las medidas de seguridad e higiene necesarias, tal y como establecen los protocolos de protección y prevención ante la alerta sanitaria de la covid-19.

Se han adaptado ratios para poder mantener el distanciamiento social y se ha provisto a los espacios de geles desinfectantes o mascarillas, entre otras medidas.