El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Gobierno municipal que elabore "con urgencia" un plan de inversiones en colegios de Pamplona para adaptarlos a la situación de pandemia por Covid-19.

EH Bildu ha presentado una declaración en ese sentido para su debate este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento. En opinión de la formación abertzale, el Gobierno municipal ha actuado con "negligencia y no cuenta a día de hoy con un plan de obras e inversiones para adecuar la red de colegios y escuelas públicas de la ciudad a la realidad post-Covid".

Según EH Bildu, el anuncio hecho por el Gobierno municipal de que invertirá 72.000 euros entre los 27 colegios públicos de la ciudad es "una broma de mal gusto, no sólo por lo irrisorio de la cantidad, sino por el hecho de que se anuncie como un burdo intento de neutralizar nuestra declaración y sin cumplir con el proceso previo de consultas con los centros al que estaban obligados tras la aprobación de la declaración de junio".

La formación abertzale ha afirmado que "no es cuestión de tratar de vender que se cumple el expediente, es cuestión de implicarse realmente para ayudar a la comunidad escolar, y para ello las cuentas son claras: en un año y medio de gobierno de la derecha no ha presentado ni un solo proyecto o plan de obras para mantenimiento y adecuación de los colegios de la ciudad mientras en la legislatura del gobierno del cambio se aprobaron inversiones por 3,5 millones". "Anunciar ahora 72.000 euros, partida que por otra parte se reparte todos los años, para tratar de enmendarse la plana y hacerlo además sin siquiera preguntar a los colegios qué necesitan es, sencillamente, ridículo y ofensivo", ha asegurado.

EH Bildu considera que el Gobierno municipal "no ha cumplido el mandato de la mayoría del pleno dictado en junio para recabar la información en los diferentes centros para hacer este plan" y ha exigido que "con urgencia se ponga en marcha este proceso a fin de que la institución, en colaboración con la comunidad educativa, cuente con ese plan que debería incluir inversiones para las obras de adaptación de espacios interiores y exteriores para garantizar que el curso se desarrolle de la manera más segura posible".

La formación abertzale ha afirmado que "en pocos días arrancará un curso escolar plagado de incertidumbres y es responsabilidad de las instituciones hacer frente a los retos que tenemos, cada cual, en sus competencias". "Las escuelas públicas de Pamplona, para poder cumplir los protocolos de Educación, deben acometer adecuaciones de los espacios tanto interiores como exteriores para asegurar el mayor grado de bienestar y seguridad posible y eso es lo que está incumpliendo el tripartito de derechas", ha añadido EH Bildu.

El grupo municipal ha afirmado que "la escuela pública es uno de los pilares para garantizar una sociedad igualitaria, de conocimiento y crítica, y fundamental para hacer frente a los retos que tenemos delante como los sanitarios o de cambio climático". "Para ello, las diferentes administraciones debemos de seguir invirtiendo recursos e innovando con el objetivo de garantizar unos servicios educativos de la mayor calidad posible a toda la ciudadanía", ha defendido EH Bildu.