- Los problemas circulatorios en las calles Amaya y Olite, la pretensión de hacer pasar el carril bici por la arboleda de Antoniuttti y las medidas unilaterales aplicadas por Navarra Suma en materia de movilidad, en contra del criterio de la mayoría municipal que forman los grupos progresistas, certificaron ayer la reprobación del concejal delegado Fermín Alonso en el Pleno celebrado ayer por la tarde, el primero del nuevo curso político en el Ayuntamiento de Iruña.

Las criticas hacia el equipo de Gobierno por su política en movilidad fueron unánimes, con el recuerdo todavía fresco de la estrategia mantenida en la pasada legislatura por UPN en la oposición, que no dio cuartel al gobierno del cambio cada vez que ponía en marcha un proyecto de movilidad sostenible.

Quince meses no han servido para olvidar todo lo que dijeron sobre la amabilización del centro o el corredor sostenible de Pío XII y ayer se lo recordaron al alcalde Maya, que ha pasado de anunciar que iba a destruir el carril bici de la avenida a lanzarse a poner en marcha proyectos por toda la ciudad sin buscar los consensos previos que requieren este tipo de intervenciones urbanas.

La votación fue la esperada: Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron la reprobación que habían solicitado las dos primeras formaciones, mientras que Navarra Suma votó en contra. Además de la reprobación, los grupos progresistas exigieron una inmediata convocatoria de la Junta de Movilidad "para analizar la situación actual de las actuaciones realizadas o en vías de implementación, las razones de los incumplimientos reiterados de los compromisos adquiridos y las actuaciones futuras que se vayan a acometer de forma consensuada en los meses siguientes".

El primero en intervenir fue el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea, que justificó la reprobación "por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los grupos de la oposición, la mala y chapucera ejecución de algunas intervenciones o el sectarismo político con el que ha actuado en otras". Citó en concreto la incorporación de 50 plazas de aparcamiento en Pío XII "como gesto de desprecio político a los principios de la movilidad sostenible" o la decisión de reabrir al tráfico la calle Padre Moret en pleno confinamiento.

También aludió al incumplimiento de lo acordado en la Junta de movilidad del 8 de mayo de 2020 para priorizar el eje Labrit dentro de las actuaciones previstas. "Posteriormente realizó la chapuza de la calle Amaya, como una actuación aislada, sin continuidades, sin carril bici, mal diseñada y que pretendía invertir el orden de actuación previsto ya que anticipaba la intervención del Labrit con carácter previo".

Para terminar su intervención, Abaurrea responsabilizó al alcalde Maya de las actuaciones aunque el reprobado fuera el concejal de Movilidad. "Es una tarjeta amarilla, un aviso para que cambien de rumbo y que dejen de hacer política con estos proyectos".

La representante del PSN Maite Esporrín acusó a Navarra Suma de "chapuceros" y de poner en riesgo a los ciclistas con el diseño del carril bici en la avenida del Ejército en el lado del Baluarte, en vez de haberlo habilitado junto a las murallas. Como ejemplos de la unilateralidad citó la reinstauración de aparcamientos para particulares en la avenida de Pío XII y la reapertura al tráfico de la calle Padre Moret.

La portavoz socialista calificó de "unilateral e improvisada ocurrencia" la limitación de los carriles en un tramo de la calle Amaya, "uno de los mayores ejemplos de cómo no debieran hacerse jamás las cosas en materia de movilidad. Semejante dislate hubo de ser inmediatamente corregido en parte, dado el caos ocasionado. Y aún están por verse las consecuencias últimas que esta decisión acarreará".

Esporrín comentó sobre la gestión de Navarra Suma "que lejos de aprender de los errores cometidos, siguen actuando improvisada y chapuceramente", en alusión a lo ocurrido con el carril bici de la avenida de Bayona, especialmente a su paso por el parque de Antoniutti, donde "únicamente las quejas ciudadanas, ciclistas y de los grupos de la oposición han logrado paralizar el intento del concejal Alonso de modificarlo y hacerlo pasar por la zona ajardinada del parque, lo que hubiera supuesto un grave atentado ecológico, además de vulnerar una de las pocas decisiones adoptadas con el conocimiento y consenso de todos los grupos municipales".

Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que anunció el voto favorable de su formación a la reprobación del concejal Alonso por la "nefasta" gestión realizada en lo que va de legislatura.

Como los anteriores portavoces, el representante de Geroa Bai citó los ejemplos de Padre Moret, Pío XII, el carril bici en la avenida del Ejército o el tramo que iba a atravesar la zona de árboles del parque de Antoniutti en la conexión con avenida Bayona.

"Pese a que le he pedido en numerosas ocasiones informaciones concretas sobre los proyectos de movilidad no han querido responderme. Es una muestra de su forma de actuar, aunque sería conveniente que el concejal Alonso bajara sus humos y actúe con más moderación por el bien de la ciudad".

El aludido comentó que su reprobación estaba decidida y defendió su actuación con el argumento de que Navarra Suma ya ha habilitado 5 veces más de carriles bici que durante la pasada legislatura, como los casi 2 km del eje ciclista Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y avenida Bayona y los que resultan de la conexión entre Pío XII y Navas de Tolosa. "Lo que sucede es que ustedes no están acostumbrados a cumplir sus compromisos electorales y nosotros sí", aludiendo a la decisión de aumentar las plazas de aparcamiento en el corredor sostenible de Pío XII.

Segunda reprobación de la legislatura. La reprobación del concejal Fermín Alonso es la segunda de la legislatura para Navarra Suma en sus primeros quince meses de mandato. En el Pleno celebrado el 5 de marzo, EH Bildu, PSN y Geroa Bai unieron sus votos para reprobar al concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Fernando Sesma, por "impedir el derecho a la información que tienen los concejales y concejalas de la Corporación", al negarse de forma sistemática a facilitar la información sobre la encuesta sociolingüística y la demanda de Escuelas Infantiles.

Mejora de accesos al centro de Salud de Buztintxuri. El Pleno aprobó ayer una modificación parcial para mejorar los accesos de los equipos de emergencia al centro de salud de Buztintxuri.Nuevo sistema de retransmisión. Desde ayer, los Plenos del Ayuntamiento de Pamplona se pueden seguir en directo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil a través de la plataforma de vídeo Youtube. Una vez finalizado el Pleno, el vídeo completo se podrá consultar desde la página principal de la web municipal o en el canal que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en la plataforma Youtube.

Maristas. El Pleno dio el visto bueno al acuerdo según el cual el edificio de los Maristas pierda la condición de carácter estructurante, indispensable para poder construir viviendas tal y como recoge el proyecto.

3.150.181

Los grupos aprobaron por unanimidad la generación de crédito en partidas del capítulo de gastos de personal, pensiones y empleo social financiado con subvenciones del Gobierno foral por más de 3 millones de euros.

"Ya hemos hecho cinco veces más de carriles bici que en la pasada legislatura"

Navarra Suma

"Es una tarjeta amarilla, un toque de atención para que cambien"

EH Bildu

"Han hecho varias chapuzas y lo peor es que no aprenden de sus errores"

PSN

"Baje sus humos y actúe con más moderación por el bien de la ciudad"

Geroa Bai