Los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado una declaración conjunta a la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento que insta al Area de Comercio y Turismo, en coordinación con el Area de Cultura, a trabajar en una campaña de bonos dirigida al sector cultural con el objetivo de "mejorar la situación económica de todas las personas que trabajan en él y la de todo el conjunto de la ciudadanía".

Los grupos municipales de la oposición consideran que "Navarra Suma no ha trabajado nada con el sector cultural y la concejala Delegada de Comercio y Turismo ha llegado a decir que no era el sector estrella".

Además, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han afirmado en una nota que sienten "preocupación, puesto que consideran que Navarra Suma nunca lo ha considerado un sector estratégico y no ha mostrado su intención de impulsar una cultura libre y de calidad".

En la parte expositiva de la declaración, explican que "a medida que ha avanzado la pandemia los efectos han sido devastadores en todos los sectores". EH Bildu, PSN y Geroa Bai añaden que "uno de los ámbitos más vulnerables desde el inicio de la pandemia ha sido el cultural" y afirman que "la cultura, además de ser un elemento indispensable en el desarrollo de la sociedad, es un motor económico que da trabajo a muchas personas que se encuentran en una situación de precariedad".

Los grupos municipales señalan que "el pasado mes de mayo se celebró un pleno municipal en el que se aprobaron medidas e inversiones excepcionales para afrontar los efectos de la pandemia y, dentro de esas medidas aprobadas por unanimidad y propuestas por parte de la oposición, se aprobaron partidas para incentivar el consumo mediante una campaña de bonos en establecimientos de comercio, hostelería y servicios de ámbito local".

Por ello, reclaman "incentivar el ámbito cultural", ya que lo consideran "un elemento fundamental de cohesión social, convivencia, conocimiento y ocio para la ciudadanía de Pamplona".