El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al equipo de gobierno que "renueve la apuesta institucional" del Consistorio por la Policía Comunitaria y que "refuerce este servicio cubriendo las bajas existentes".

Así lo expresa la coalición en una propuesta de declaración que será debatida en la comisión de Presidencia del próximo martes en la que se pide igualmente "revalidar el acuerdo de extender la Policía Comunitaria a todos los barrios, con un reparto de la carga de trabajo racional y equilibrada que garantice un servicio óptimo al vecindario".

La formación ha recordado en una nota que "el 10 de septiembre de 2019 se aprobó por unanimidad en este mismo órgano la extensión de un servicio que ya la legislatura pasada se implantó con éxito en San Jorge-Sanduzelai, Etxabakoitz, San Juan-Donibane, Ermitagaña-Mendebaldea, Arrotxapea, Buztintxuri y Casco Viejo-Alde Zaharra". "La experiencia demuestra (así lo evidencian los datos facilitados por el propio área) que una vez extendida la figura, la demanda de intervención de este tipo de agentes por parte de la sociedad aumenta exponencialmente, ya que el vecindario percibe esta figura como un recurso y un servicio de gran utilidad y cercanía para una resolución rápida y efectiva de las demandas más urgentes y cotidianas del vecindario, las y los comerciantes y el tejido social del barrio", asegura EH Bildu en la declaración.

EH Bildu ha criticado "la enorme carga de trabajo asignada a los y las agentes" por parte del gobierno municipal que "obligó a los nueve efectivos asignados a la unidad a atender al menos dos barrios por cabeza", lo que ha supuesto, ha afirmado, "en una merma de dos agentes (baja y jubilación)".

El grupo municipal ha reclamado al equipo de gobierno que sustituya "de manera inmediata" a esas personas para poder dispensar "el servicio en todos los barrios con un mínimo de calidad".