- En una decisión sin precedentes en la Policía Municipal de Pamplona, todos los sindicatos con representación en el Cuerpo han suscrito un comunicado conjunto rechazando la propuesta de Navarra Suma de cambiar de forma unilateral los horarios, calendarios y condiciones de trabajo de los agentes en el caso de que la evolución de la pandemia mantenga la tendencia actual.

Tras el acuerdo alcanzado el lunes entre SIPNA, SPPME, UGT, ELA, LAB y CCOO, ayer se adhirieron al manifiesto Afapna y SPMP, lo que deja al equipo de Gobierno en una difícil encrucijada si decide mantener su propuesta sin negociación previa con los sindicatos como estos han venido reclamando.

La representación sindical rechaza de plano que el asunto sea tratado en el Comité de Seguridad y Salud, como mantiene el Ayuntamiento, y exige que sea negociado y consensuado en la Mesa de Negociación por considerarlo el órgano competente para plantear cambios laborables.

En el comunicado, los sindicatos de Policía Municipal centran sus críticas en el director de Recursos Humanos, Javier Morrás, al que recuerdan que para “legitimar la modificación unilateral por parte de la administración de las condiciones laborales establecidas en convenio, debe contemplar que los cambios no importen menoscabo para el trabajador”.

En la propuesta para la plantilla de la Policía Municipal de Pamplona, “estos cambios incidirían directamente en un aspecto tan importante como es la conciliación por afectar a horarios de entrada y salida, calendario laboral y duración de las jornadas”.

La plantilla se muestra partidaria de elaborar y presentar un documento en el que se recojan medidas a adoptar por parte del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento “que sí ayudarían a prevenir el riesgo de contagio de todos los trabajadores, y que no se están implementando”.

En el quinto y último punto del manifiesto, los sindicatos anuncian que “defenderán sus derechos acudiendo a todas las instancias legales que estén a nuestro alcance”, recordando que la plantilla de la Policía Municipal “ya vio seriamente afectada su conciliación familiar durante el Estado de Alarma ya que su calendario laboral fue modificado y ampliado hasta doce horas de trabajo durante siete días seguidos” y que no “estaban amparadas y motivadas” por la legislación que decretó el estado de alarma.

En las medidas organizativas propuestas por el Ayuntamiento, plantea 5 escenarios diferentes según sea la evolución de la pandemia. Los 2 últimos contemplan variaciones importantes en las condiciones de trabajo de los agentes municipales, como la imposibilidad de cambiar de turno y día de trabajo, tener un calendario fijo y turnos de trabajo entre 8 y 12 horas.

El asunto salió ayer a relucir en la Comisión de Presidencia, donde los concejales Endika Alonso (Bildu) y Maite Esporrín (PSN) preguntaron por la brecha abierta en la plantilla de la Policía Municipal. El concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana Javier Labairu restó importancia a las críticas y dijo que todavía se mantiene el plazo abierto para recibir aportaciones de los sindicatos. María Echávarri, concejala delegada de Asuntos Generales, aseguró por su parte que son “medidas organizativas para evitar contagios” en la plantilla.