- Con la vista puesta en los presupuestos del próximo ejercicio, el grupo municipal de EH Bildu presentará en el Pleno de la semana que viene dos enmiendas al anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021, una de las cuales planteará que se mantengan las tasas para las terrazas de hostelería que el Ayuntamiento quiere eliminar.

En una rueda de prensa celebrada ayer, los concejales Joseba Asiron y Marian Aldaia defendieron el mantenimiento de las tasas por ocupación de la vía pública por terrazas con el compromiso de destinar lo recaudado a ayudas al sector de la hostelería, ayudas que, en su caso, serían complementadas con transferencias del remanente de tesorería.

Según indicó Aldaia, la idea es “crear una bolsa de ayuda a la economía local, en la que se incluiría el sector de la hostelería y configurarla desde la perspectiva de la solidaridad y la redistribución de lo recaudado”. Bildu no considera “justo” que la única propuesta de Navarra Suma en este debate sea eliminar las tasas sólo a los locales con terraza que son los únicos que están pudiendo mantener cierto grado de actividad, mientras el resto del sector sigue pagando igual”.

En ese sentido propusieron destinar los 450.000 euros de esa recaudación a ayudas a todo el sector, complementándolas con partidas de superávit configurando una bolsa de ayuda a la economía local de la que “también podrían beneficiarse otros sectores que están sufriendo igualmente como son el comercio o la cultura”.

La segunda enmienda de Bildu reclamará el mantenimiento de las actuales condiciones de uso de las instalaciones deportivas y escolares, ya que han constatado que el equipo de gobierno “ha querido valerse de la actual situación para hacer una modificación de tapadillo y eliminar el uso de dichos locales para actividades políticas, religiosas y comunitarias”. Según Aldaia, implica “censurar su actividad y volver de nuevo al modelo restrictivo que ya imperó en Iruñea en otros tiempos”.

Bildu presentará en el Parlamento una iniciativa que planteará la modificación de la normativa foral para permitir que los ayuntamientos puedan poner en marcha líneas de bonificaciones fiscales para ayudar a determinadas personas y colectivos a hacer frente a los tributos locales. Y al Gobierno pedirán que acelere el proceso de elaboración del censo de viviendas vacías para, en lo referente a Pamplona, tenerlo disponible para diciembre. El objetivo es que, de cara a 2021, se pueda poner en marcha el cobro del impuesto a grandes tenedores de este tipo de viviendas, un impuesto que solo lo afectaría a las grandes corporaciones inmobiliarias, que mantienen vacías sus viviendas.