- Los grupos progresistas exigirán a Navarra Suma en el Pleno del jueves que no plantee en el Monumento a los Caídos ninguna actuación al margen de la memoria histórica y recuerdan que la mayoría municipal mantiene el respaldo al concurso de ideas que puso en marcha el Ayuntamiento para la transformación de dicho espacio.

El PSN emitió ayer un comunicado criticando al concejal de Navarra Suma Juan José Echeverría después de que ése afirmara la semana que pasada que el Ayuntamiento es libre de hacer lo que quiera en el monumento, al margen las 7 propuestas escogidas entre las 48 que se presentaron al concurso de ideas.

Para los socialistas, estas afirmaciones "chocan frontalmente" con los principios políticos del proceso que se puso en marcha en la pasada legislatura, respaldado por una amplia mayoría municipal", ya que "la solución al Monumento a los Caídos pasa, en primer lugar, por ser acorde a los fundamentos éticos y legales de la Memoria".

Asimismo, el PSN exige que, previamente a cualquier otra manifestación pública, "el equipo de Gobierno informe en la Comisión de Urbanismo sobre toda modificación prevista a futuro sobre dicho monumento" y que estas acciones "se haga en clave de ciudad, de manera consensuada, con el apoyo de la mayoría municipal, y siempre con arreglo a los principios legales de Memoria Histórica".

Los socialistas mencionaron que el citado concejal, responsable del área de Urbanismo, afirmó que el Ayuntamiento era libre para hacer lo que quiera con el monumento y avanzó incluso cuáles serían alguno de sus contenidos, refiriéndose en concreto a una sala de exposiciones y un espacio multiusos. "Todas estas afirmaciones se han hecho sin conocimiento previo alguno por parte de la mayoría municipal, de forma unilateral y faltando al respeto a los principios de Memoria Histórica".

El asunto será debatido en el Pleno, donde el grupo socialista presentará una iniciativa rechazando el posicionamiento del concejal Echeverría y pidiendo explicaciones sobre la consulta popular prevista. Al parecer, la intención de Navarra Suma es realizar un proceso participativo circunscrito exclusivamente al II Ensanche y los socialistas preguntan "qué parte de la población pamplonesa quedaría excluida de poder participar en una decisión sobre el emblemático edificio".