- Desde siempre, a Yolanda Mazkiaran Zelaia (Altsasu, 1963) le interesó Mari, la dama blanca que le contaba su padre, aquella mujer que tenía el pelo muy largo y vivía en la cueva de Orobe, cerca de Sorozarreta. También siempre le ha atraído el mundo audiovisual, la magia del cine que descubrió de niña cuando iba al cine Bengoechea con su abuela. Con estos mimbres ha dado forma a Anderea,Anderea un documental de 78 minutos de duración en torno a la dama vasca. Este trabajo se presenta hoy en la Filmoteca de Navarra, a las 20.00 horas.

"Es un trabajo realizado con amor y pasión, sin ninguna ayuda económica", cuenta Yolanda Mazkiaran. Se trata de una investigación en torno al mito de Anderea basada en entrevistas a eruditos de la mitología vasca como Félix Guerenabarrena y Jose Inazio Hartsuaga, autores de tesis doctorales en torno a Mari; los escritores Toti Martinez de Lezea, Josu Naberán, Peio Zabala, José Ramón Zubimendi y Guillermo Piquero además del músico Enrike Zelaia y la cuentacuentos Ixabel Millet. Asimismo, participa el escritor francés Claude Labat. Las entrevistas van acompañadas de imágenes metafóricas que transportan al mundo mágico de la naturaleza. La composición musical tiene como pilar las obras Izena ur izana y Arrano Beltza, del compositor altsasuarra Agustín González Acilu.

Diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Inglesa con una tesis doctoral a medio acabar, Yolanda Mazkiaran vivió durante tres años en Londres, dónde se formó en cine en Beaconsfield film School y trabajó en la BBC. Allí realizó su primer cortometraje, Homeless in London, sobre la vida de los sintecho en el Londres de principios de los 90. A su vuelta a casa cursó un master de realización organizado por la Universidad del País Vasco y el Centro de Nuevas Tecnologías de Vitoria. Pronto se compró una cámara y, en solitario, llevó a cabo diferentes proyectos.

Pero Mari siempre rondaba en su cabeza. "Sentía la necesidad de recordar el tesoro de nuestra cultura. La dama es un icono del feminismo y del ecologismo", sostiene. "Anderea es símbolo de una mujer libre y empoderada", destaca. Así, fue investigando y leyendo todo lo que encontraba sobre este personaje. "Es el numen principal de la mitología vasca. Es un ser ancestral y misterioso que se ha mantenido vivo desde el paleolítico hasta nuestros días en la memoria colectiva del pueblo vasco", señala. "Mari es la gran metáfora del mundo primitivo vasco. Afortunadamente no solo perdura, sino que puede ser de gran ayuda para entender y afrontar los problemas de la sociedad actual", incide.

Así, con muchas preguntas y ganas de saber, durante tres años dedicó buena parte de su tiempo libre a realizar entrevistas para dar forma al documental. Arranca con la evolución histórica de este mito, así como su estrecha vinculación con la naturaleza y el culto a la madre tierra, con semejanzas con otras culturas indígenas. También realiza un recorrido por celebraciones paganas para festejar los diferentes ciclos de la naturaleza y aborda una mitología comparada de Mari con los posteriores dioses indoeuropeos.

"El ser principal de la mitología vasca es una mujer. Las brujas, sorgiñak, que se podría traducir en las que crean, son el vínculo entre el mundo de Mari y el mundo terrenal", cuenta. "Eran herbolarias, curanderas, parteras, maestras de ceremonias de fertilidad. Hay muchas similitudes entre las brujas vascas y chamanes de las culturas indígenas", señala.

Al respecto, cuenta que "el pueblo vasco siempre ha estado muy enraizado a su tierra, a amalurra. Hay quien dice que somos el último pueblo indígena de Europa", observa. "La dama vasca no es solo la personificación de todos los elementos y fenómenos naturales sino que la expresión del cosmos en su totalidad, es el todo, o la nada como diría Oteiza". De igual modo, habla de que Mari puede tener 30.000 años o incluso más y que ha permanecido viva a pesar de los ataques. "Ha sobrevivido a las invasiones indoeuropeas, al cristianismo, a la revolución industrial y a la globalización. La dama vasca por excelencia, personificación de la naturaleza continúa libre y soberana", asegura.

Yolanda Mazkiaran pone en valor el trabajo realizado por el sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo José Miguel Barandiaran. "Fue el primero que comparó a Mari con la madre tierra, amalurra, y el primero que habló del posible origen paleolítico de la dama de Anboto". Asimismo, destaca la aportación realizada por Marija Guimbutas, arqueóloga lituana que afirmaban que Mari es heredera directa del culto a la diosa que se realizaba en el paleolítico-neolítico. "Su tesis se sostiene con las más de 30.000 venus paleolíticas y neolíticas que se han encontrado en la franja que va desde el Cantábrico hasta Siberia", apunta. Tampoco quiere olvidarse de Enrike Zelaia, fundamental a la hora de llevar a cabo este proyecto. "Siempre me ha dado mucho ánimo y valor para seguir adelante. El camino no ha sido fácil, pero gracias a personas como Enrike Zelaia he finalizado el documental", destaca.

"Anderea es un icono del feminismo y ecologismo. Es una mujer libre y empo-derada"

Profesora