Un día después de que se conocieran las intenciones de Navarra Suma de retirar los carteles situados en las entradas de la ciudad contra las agresiones sexistas, el alcalde Maya confirmó que no le gustan pero evitó asegurar que vaya a quitarlos. “No he tomado la decisión de retirar los carteles, es una consulta que se hace a través del 010 y se responde desde una valoración que se hace desde el área de Alcaldía”, manifestó ayer Maya tras conocerse la respuesta dada por el área de Alcaldía al escrito remitido por un ciudadano que pedía retirar dichos carteles. En su respuesta el Ayuntamiento escribió textualmente que “los carteles, por obvios, no tienen sentido y lo oportuno sería retirarlos”. Además, decía “que buscaremos la oportunidad y el momento de hacerlo para no crear polémicas interesadas”.

Al ser preguntado por el asunto, el alcalde comentó que “automáticamente se toma como que yo voy a retirar esos carteles, en ningún momento he dicho que vaya a retirar nada”. Según indicó, “se trata de una respuesta a ese ciudadano bastante indignado como otros muchos con que la primera imagen que se tiene de Pamplona cuando se llega es que se hable de agresiones sexistas. Hay muchos ciudadanos que no lo comparten”.

En opinión del alcalde, “está superado para el ciudadano medio de Pamplona el tener que colocar unos carteles en los cuales se diga que Pamplona es una ciudad libre de agresiones sexistas”, ya que “es libre de muchísimas cosas”, si bien incidió en que “no hay una decisión tomada de retirar nada”.

El asunto será debatido el martes próximo en la Comisión de Asuntos Ciudadanos tras una iniciativa presentada por EH Bildu para censurar el posicionamiento de Navarra Suma con respecto a los carteles y exigir que se mantengan. Tanto el grupo municipal del PSN como el de Geroa Bai también se manifestaron en contra al considerar que incumple los acuerdos del Ayuntamiento.