En una sesión con pocas propuestas de sustancia y viejos reproches, aunque con un tono ciertamente sosegado por parte de todos los intervinientes, Maya mostró su satisfacción por las decisiones del equipo de gobierno y el resto de grupos en la gestión de la pandemia. Al margen del coronavirus, defendió el “extenso y relevante” listado de acciones a lo largo de la legislatura: la reurbanización de Navas de Tolosa y las de Txantrea y Milagrosa “en curso”, los nuevos ejes ciclistas, la pasarela de Orkoien, el parque Gridillas en San Jorge, la unidad de barrio en Lezkairu, la remodelación de la plaza del búho o la implantación de la zona azul en parte de la Rochapea. Y la portavoz de Navarra Suma Ana Elizalde dedicó el grueso de su intervención a fiscalizar la labor de Asiron, que dejó de ser alcalde hace 16 meses. Acción que han “revertido en tiempo récord”.Precisamente, el portavoz de la formación abertzale le recordó al alcalde que “en este año y medio no ha sacado adelante ningún proyecto propio. Todos son de la pasada legislatura”. Puso en valor “la labor de los grupos de la oposición, intensa y fructífera”, con 221 declaraciones aprobadas que “constituyen el núcleo duro de la acción municipal esta legislatura. ¿Y qué pueden esgrimir ustedes? Absolutamente nada. Entre revertir lo que no les gustaba y parasitar lo que sí les gustaba han tirado a la basura año y medio de legislatura”, dijo.

Maite Esporrín (PSN) repasó área por área las propuestas de su grupo y los debes de Navarra Suma, como por ejemplo en materia de movilidad: “En vez de actuar de manera planificada, debatida y consensuada, está actuando a impulsos, con intervenciones puntuales no integradas en un plan global que ayude a hacerlas viables y duraderas. Y lo único que está logrando es crear confusión y hasta cierto caos, del que no queremos ni pensar qué dirían si lo hubieran causado otros”.

Leuza dijo estar “decepcionado” con la intervención inicial del alcalde. “Se ha dedicado a contarnos las cuestiones del covid... y unas pinceladas de cemento y hormigón, que es lo que usted controla bien”. El portavoz de Geroa Bai consideró que las actuaciones de Maya “siempre han tenido que ver con el revanchismo”, y puso el ejemplo de la política lingüística y el euskera: “Nunca podré entender la discriminación que ustedes ejercen por el placer único de recortar derechos a quienes no sienten como ustedes”.

retos de futuro

Además del pasado, también se habló (poco) del futuro, y el alcalde convidó a los presentes a trabajar en retos como la agenda urbana, la estrategia de transición energética, el plan de vivienda, colaborar con el Gobierno foral en el polo de innovación digital, impulsar el proyecto del monumento a los caídos, potenciar el camino de Santiago “como elemento cultural y económico”, extender la zona azul, el Plan Milagrosa o la 0-3 de Lezkairu, entre otros. “Los retos son muchos e ilusionantes. Y Pamplona está preparada, y yo creo que con nota, para afrontar esta situación”.