La oposición ha presentado una iniciativa en la Comisión de Presidencia de hoy reclamando al equipo de Gobierno que realice una consulta sobre la implantación de la zona azul en Rochapea Norte, Txantrea y San Jorge. “Nos parece irrenunciable que, previamente a plantear cualquier iniciativa de este tipo, que afecta directamente a miles de familias, se debe recoger la opinión de las personas implicadas”, sostiene la iniciativa presentada por EH Bildu, que recuerda que es el procedimiento que se siguió al implantar la zona azul en Rochapea Sur.

La propuesta de declaración también exige que cualquier implantación o extensión del aparcamiento regulado se plantee “siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado” que incluya, entre otras cuestiones, el diseño de rutas escolares seguras o el estudio de afecciones a los ejes comerciales estratégicos. “No se puede ni debe tomar como prioridad absoluta ni único objetivo solucionar la falta de aparcamiento”, sostiene EH Bildu que entiende que éste es “una parte importante del problema, pero no deja de ser un fragmento del mismo”.

mesa de la violencia Los grupos municipales de EH-Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai han presentado una declaración, que se debatirá hoy en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para “urgir al Área de Igualdad a constituir y convocar de manera urgente la Mesa de la Violencia, garantizando las correspondientes medidas sanitarias”. El texto explica que “en el último Consejo de las Mujeres se informó de la intención de constituir una Mesa de la Violencia, integrada por personal técnico municipal del área de Igualdad y Seguridad Ciudadana, y representantes del movimiento feminista”, que abordaría “de manera permanente el problema de la violencia de género”. Sin embargo, por el momento no han tenido “noticia sobre el foro”, denuncian los grupos de la oposición.