- Parecía que la pandemia podía haber puesto freno a la construcción de viviendas de lujo en el centro de la ciudad. La realidad sin embargo indica lo contrario. Antes de finalizarse el derribo del colegio varias empresas promotoras ya habían pedido permiso al Ayuntamiento de Pamplona y las que ya lo tienen no han tardado en meter las maquinas excavadoras.

Proyecto de Andía en Media Luna

Construcciones Andia, que la pidió en agosto, inició ayer las obras de excavación de la primera de las dos parcelas que posee en Salesianos vía subasta y donde prevé construir 68 viviendas en dos edificios de siete alturas sin ático. Aunque el ritmo de obras será simultáneo en los dos frentes edificatorios los trabajos se han adelantado en el solar de la parcela P1, en la esquina entre las calles Leyre y Media Luna.

En el denominado Parque Media Luna se levantarán 33 pisos de 2 a 5 habitaciones, y desde 58 m2 hasta 160 metros útiles de tamaño. La semana que viene las máquinas entrarán en la P6 para avanzar en otras 35 viviendas junto a la calle Aralar, pisos de hasta 4 dormitorios con 132 m2 y a partir de 71.53 m2. Cada promotora se hará cargo de urbanizar su parcela y de excavar las dos plantas de aparcamiento subterráneo proyectadas a lo largo de todo el perímetro. Las nuevas viviendas tendrán un plazo de ejecución de 20 meses y está previsto que finalicen en el último trimestre de 2022.

Alzado del edificio de Andía en la calle Aralar.

Según Daniel Andía, de la primera parcela se ha comercializado el 75% y el 55% de la segunda. "Estamos satisfechos", abundó. Los pisos más baratos cuestan 275.000 euros más IVA. La mayoría de las viviendas tienen terraza y están equipadas con cocina, baño, armarios y sistemas de domótica, con certificación energética A. El revestimiento exterior es de fachada ventilada de piedra color arena. En el bloque de Media Luna hay tres locales en planta baja, uno de ellos destinado a cafetería. A su vez, el edificio de Aralar cuenta con dos locales comerciales, uno de ellos vendido.

La P6 se ubica a su vez junto a la futura parcela comercial y, según indicaron las promotoras, será el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona quien subaste el suelo para encajar un supermercado de barrio.

Ademas de Andía la firma Áurea Homes también dispone de licencia municipal para construir 56 viviendas en la P5 (pegada a la P6) sobre una torre de 14 alturas. La parcela se sitúa en medio del solar, precisamente junto al espacio reservado para uso comercial. La empresa vinculada a ACR dispone de suelo para construir otras 53 viviendas en trece alturas. Por otro lado, Adania consiguió la adjudicación de dos parcelas (en la calle Aralar y en la esquina entre San Fermín y Media Luna), aunque de momento solo levantarán una torre de 14 plantas (66 viviendas) en la parcela situada frente al colegio Vázquez de Mella. Por otro lado, quedan pendientes de proyecto la parcela del Ayuntamiento de Pamplona y otra de Adania para 66 viviendas. En total el solar del antiguo colegio de Salesianos albergará ocho edificios con capacidad para 500 viviendas.

Por su parte, desde la promotora AEDAS Homes que ha abierto una oficina en el centro, confían en que la concesión de la licencia solicitada el pasado mes de abril llegue "pronto". Fuentes de la empresa aseguran que la comercialización de las viviendas "desde hace dos meses ha despertado mucho interés en el mercado con más de 1.500 personas interesadas" y aseguran tener "bastantes operaciones". Una vez obtenida la licencia el inicio de las obras de las 92 viviendas (dos edificios uno de 14 alturas y otro de 6) será "inminente". Su entrega se prevé durante el primer trimestre del 2023. El perfil del cliente, abunda Mikel Fernández, gerente de Promociones AEDAS Homes y responsable del proyecto Atalaya en Pamplona, es "muy variado para viviendas de 1 a 5 dormitorios". Destacan principalmente la demanda entre parejas de mediana edad y residentes en Pamplona que buscan una vivienda de calidad en "un enclave único en la ciudad". Una demanda que valora, indican, "inmuebles que cuenten con terraza, buenas vistes y distribuciones diáfanas con mucha luz natural". Los precios parten de los 234.000 euros hasta los 549.000 más IVA para 131 m2 y cuatro dormitorios. Todas las viviendas cuentan con trastero y garaje, y uno de sus alicientes son los "espacios comunes" como la piscina.

Una de las dotaciones singulares de las nuevas torres es el proyecto de AEDAS Homes, que incorpora piscina en cubierta. Solárium y dos piscinas, una de ellas para niños, en el tejado, y otros equipamientos comunes como gimnasio, club social equipado con sala gourmet (txoko) y cuarto para bicis.