El Ayuntamiento de Pamplona va a acometer la segunda fase del proyecto de amabilización en la Milagrosala segunda fase del proyecto de amabilización en la Milagrosa, en el entorno de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi, que aunque no va a solucionar todos los problemas que afectan al barrio en materia de movilidad, al menos servirá para mejorar algo las condiciones de vida de su vecindario. En estos momentos se está ejecutando la primera fase de las obras - desde la calle Manuel de Falla hasta la intersección con Río Urrobi, incluido el cruce con Guelbenzu- y a finales de este mes comenzará la segunda para unir los nuevos espacios generados entre la avenida de Zaragoza y la calle Blas de la Serna.

Se prevé que los trabajos de ambas fases estén concluidos para finales de enero, tras una inversión de 200.000 euros que aprobaron por unanimidad los grupos municipales.

Los trabajos consisten en la redistribución del espacio mediante una trama pintada en el suelo, la instalación de mobiliario urbano y de jardinería y la señalización de nuevos pasos de peatones, de forma muy similar a lo que se ha hecho en San Jorge y Txantrea (calles Doctor Juaristi y María Auxiliadora, respectivamente).

Con la intervención se generan nuevos espacios peatonales, a modo de plazas de tránsito y estancia, se restringe la circulación de vehículos en varios puntos (únicamente se permitirá para el acceso a garajes), se establecen circuitos de tráfico interno y se eliminan plazas de aparcamiento, que se han compensado con una zona de estacionamiento con 90 plazas habilitada en exclusiva para residentes del sector 3.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, dio ayer los detalles del proyecto y explicó que la Junta de Gobierno ya ha adjudicado la segunda fase de las obras, que contempla dos zonas de intervención. Por una parte, se actuará en la calle Río Urrobi desde la avenida de Zaragoza hasta el cruce con la calle Río Irati y, por otra, en la calle Manuel de Falla desde la intersección hasta la calle Blas de la Serna.

El proyecto contempla la redistribución del espacio mediante el pintado de una trama en la calzada que va acomodándose a la geometría del espacio, a la vez que delimita las zonas de estancia y circulaciones de peatonales. Se borrarán algunos tramos de pasos de peatones existentes, así como las líneas de los aparcamientos que se eliminan. Las nuevas zonas de estancia creadas a lo largo de las calles Río Urrobi y Manuel de Falla se equiparán con bancos y sillas, jardineras o papeleras. Para el calmado de tráfico, se ejecutará un paso peatonal elevado en el acceso a la calle Río Urrobi desde avenida de Zaragoza. Además, el tramo de Manuel de Falla entre la travesía de Guelbenzu y la calle Blas de la Serna se reducirá a un único sentido de tráfico, ganando espacio peatonal en el lado de los números impares.

Se marcarán con línea continua delimitadora los carriles de tráfico en los tramos de calle modificada de Río Urrobi y Manuel de Falla. También se marcará la incorporación del carril rodado de la calle Río Irati a Río Urrobi. Aquí se impide el giro a la izquierda para ampliar la zona central peatonal ya iniciada en la primera fase de la actuación. El espacio de la calle Río Araxes entre Río Elorz y Río Urrobi queda como fondo de saco, al tener escasa longitud.

Pendiente de la financiación El concejal Fermín Alonso hizo alusión al proyecto para la reurbanización de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati, pendiente de partida presupuestaria para poder ejecutarse. Ese proyecto genera dos ejes: uno Norte-Sur, que unirá la plaza Felisa Munárriz con el nuevo entorno de Manuel de Falla y Río Irati; y otro Este-Oeste, desde la avenida de Zaragoza hasta el parque Ilargi Enea.