Por tercera vez en lo que va de legislatura, la mayoría progresista en el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una iniciativa para que se destine el Chalet de Caparroso a acoger refugiados, frente a la propuesta de Navarra Suma de habilitarlo como albergue de peregrinos del Camino, para lo que ha destinado una partida de 150.000 euros en los Presupuestos pendientes de aprobación.

La declaración aprobada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos de este martes, firmada por EH Bildu y el grupo municipal socialista, también contó con el voto favorable de Geroa Bai, mientras que los 5 representantes de Navarra Suma votaron en contra.

Consta de dos puntos, en el primero de los cuales se insta al gobierno municipal "a respetar el acuerdo de la mayoría municipal y ofrecer al Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, con carácter estable, el Chalet de Caparroso como espacio de transición para refugiados y migrantes, en los términos en los que ambas instituciones acuerden".

En el segundo punto, las tres formaciones reclaman al Ayuntamiento que destine los 150.000 euros previstos para acondicionar dicho espacio como albergue peregrino "a medidas sociales para paliar las necesidades derivadas de la pandemia".

El debate puso en evidencia las reticencias que mantiene Navarra Suma a la hora de aceptar el criterio de la mayoría municipal con respecto al futuro este edificio, que desde el fallido intento de habilitarlo como gaztetxe en la pasada legislatura sigue vacío y sin uso.

Por parte de EH Bildu, Eva Aranguren recordó el convenio firmado en febrero de 2019 con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la cesión de este espacio para la acogida de personas refugiadas y achacó a Navarra Suma que no se haya hecho nada todavía "por una cuestión ideológica, porque fue una idea del gobierno de Asiron".

Silvia Velásquez (PSN) lamentó que la declaración de Pamplona como ciudad de acogida quede en papel mojado con decisiones como esta, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) criticó a la concejala María Caballero por no presentar alternativas y volver a saltarse el dictamen de la mayoría municipal.

La aludida recordó la cesión del local que hizo el cuatripartito y el dinero que se invirtió en su rehabilitación, asegurando que CEAR carece de capacidad para gestionar el proyecto y que a lo mejor es necesario buscar un espacio para los refugiados fuera de Pamplona, en alguna localidad de la Comarca que no detalló.