os más txikis siempre se las gozan viendo bailar a los gigantes al son de los gaiteros y txistularis y mientras corren hacia sus padres para no llevarse un buen vergazo de los kilikis o zaldikos. Sin embargo, debido a la covid-19, los más pequeños no han podido disfrutar de ellos ni en San Fermín ni en las fiestas de los respectivos barrios de Iruña. Por eso, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido que en estas navidades los centros civivox de Iturrama y Condestable expongan una muestra de más de 30 figuras de gigantes, cabezudos, toricos y piezas txikis de las comparsas de los barrios de Pamplona. Las muestras ya se pueden visitar de manera gratuita y estarán expuestas hasta el 10 de enero. El horario es de 9.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes.

En el Condestable se pueden visitar cuatro de los gigantes de la comparsa del Casco Viejo-Alde Zaharreko Erraldoiak. También estarán expuestas seis figuras ‘txikis’ de la Asociación Aldezar y cuatro toricos de la Asociación Juvenil Trikimako.

Por su parte, la exposición de civivox Iturrama cuenta con cuatro figuras de cada una de las siguientes comparsas: Rochapea, Buztintxuri y Mendillorri. Además, habrá otras cuatro figuras txikis de Ilargienea Taldea y una pequeña representación de las comparsas de la Asociación Gartxot Konpartsa y la Asociación Juvenil San Cristóbal.

Los gigantes y cabezudos, en Condestable y civivox Iturrama

Los gigantes y cabezudos, en Condestable y civivox Iturrama

orígenes vecinales La comparsa de gigantes y cabezudos Buztintxuri nace como iniciativa de un grupo de amigos en enero de 2012. Tras meses de trabajo, se terminó la primera pareja de gigantes, Mikel y Feli. En abril de 2013, se estrenó la segunda pareja, Ana y Antonio. Los cuatro forman una familia de labradores de la zona: Mikel y Ana son los hijos y Antonio y Feli los padres. Tras casi cinco años de uso, en 2017, decidieron rehacer las figuras. A día de hoy, cuentan con cuatro gigantes grandes (Mikel, Ana, Antonio y Feli), otros cuatro infantiles, que representan a Iratxos de la mitología vasca, y cuatro cabezudos, llamados Txatxo de Lantz, Fiestero, Bruja y el Gaitero.

La comparsa de gigantes txiki de Aldezar nació en 1996 con la construcción de las primeras figuras a cargo de un grupo de jóvenes del Casco Viejo de Pamplona. Actualmente, el colectivo está formado por 20 jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Esta comparsa consta de seis gigantes y cada pareja corresponde a uno de los burgos medievales de Pamplona: Joan y Mari, de la Navarrería, Bernad y Aines, de San Cernin, y Martín y Kattalin representan al burgo de san Nicolás.

La comparsa de Gigantes del barrio de la Rochapea se fundó en 2008 y todas sus figuras representan a personajes y oficios de la historia del barrio. Actualmente está formada por cuatro gigantes: Runa (lavandera), Motxorro (hortelano), Arriasko (molinero), Txantxarrana (mayordoma de fiestas) y dos kilikis: Pagoto (fajero en la estación del tren) y Petit (perrero municipal).

La Comparsa Ilargienea taldea Arrosadia, del barrio de La Milagrosa fue creada por los padres de la ikastola Hegoalde en el año 2000. Los nombres de los gigantes son Lamia, Astiz, Galtzagorri y Sorgiña, personajes pertenecientes a la mitología vasca.

Exposiciones de gigantes y cabezudos

Civivox Condestable

Asociación Aldezar

Asociación Juvenil Trikimako

Gigantes Casco Viejo-Alde Zaharreko Erraldoiak

Civivox Iturrama

Asociación Gartxot Konpartsa

Asociación Juvenil San Cristóbal

Comparsa de Gigantes de Rotxapea

Comparsa de Gigantes y Cabezudos Buztintxuri

Gaztelumendi Mendillorriko Erraldoi eta Kilikien Konpartsa

Ilargienea Taldea