La urbanización y parque Txantrea Sur, cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto y que incluye una calle velocidad 30, ya va tomando forma y tiene visos de estar terminado en su primera fase para el verano de 2021. En estos momentos, las obras se centran en la rotonda que se va a acondicionar junto al instituto y el convento de las Josefinas, bajando desde la cuesta del Labrit, como puede verse en las fotografías. Como se sabe, será el antes vial será ahora una calle vecinal de 30 km./h, después del proceso participativo realizado en la legislatura pasada y que determinó la elección del diseño Begibistan.

El proyecto de desarrollo urbanístico de Txantrea Sur se divide en dos zonas diferenciadas, el parque propiamente dicho y la urbanización. Cada una de estas zonas se corresponde con un lote que realiza un contratista determinado. Así, las tareas de urbanización y ejecución del vial fueron adjudicadas a la UTE Excavaciones Fermín Osés y Construcciones Mariezcurrena, mientras que el futuro parque corresponde al equipo de Lacunza Hermanos.

Fuentes de Gerencia de Urbanismo confirmaron que en este momento, “en la zona del parque se están llevando a cabo los caminos, además de la ejecución de instalaciones de saneamiento, en las que se incluyen el drenaje sostenible”, y la preparación de las tierras.

Pero, además de estos trabajos, se ha realizado la integración del muro de la antigua huerta de las religiosas Josefinas en el nuevo parque. “En fases posteriores se acometerá la zona de urbanización situada en el desembarco del puente de la Magdalena, así como el resto de labores pendientes”, se detalla.

En lo que atañe a la urbanización, los técnicos municipales precisaron que ya “se ha realizado un alto porcentaje de las instalaciones de saneamiento de pluviales y residuales, se han acometido los desvíos correspondientes a las instalaciones, se han preparado las bases de las calles principales”, y, asimismo, “se ha realizado el nuevo muro de cierre del colegio Irubide”.

En los próximos días, además, se continuará “con los trabajos en la glorieta de Irubide y en la nueva rotonda de la calle Mendigorría”, así como la ejecución de las distintas redes. Según precisan desde el Ayuntamiento, a tenor de los trabajos, se estima que a finales de este año “se prevé certificar en torno a un 23 % de la obra del futuro Parque Sur, y un 25% en la urbanización”.

Después de meses de movimiento de tierras y otras actuaciones, en este momento ya se intuye un poco más cómo puede quedar la glorieta central junto al instituto. Se trata de una glorieta “planteada ya en el Plan Municipal de Pamplona” y su función, según los técnicos, va a ser la de “mejorar la conectividad del tráfico, consiguiendo a su vez la fluidez y el calmado del mismo”, ya que convergen en ella los vehículos procedentes de la Txantrea, así como los que vienen de Pamplona.

“La glorieta se diseñó de acuerdo con los criterios de todos los servicios afectados, teniendo en consideración las dimensiones necesarias para el funcionamiento del transporte público”, dado el tamaño de las villavesas articuladas, Asimismo, teniendo en cuenta el proceso de participación que se realizó en la fase previa a la redacción del proyecto de urbanización del parque, “se redujeron sus dimensiones y se ajustó su ubicación para minimizar las afecciones al antiguo parque de Irubide”, se indica desde Urbanismo.

Respecto a esta glorieta “se prevé su terminación para el mes de abril de 2021”. De este modo, una vez terminados los trabajos correspondientes a la misma, la empresa contratista “espera concentrar todos sus medios en la ejecución de la nueva calle principal de la urbanización”, que partirá de la Iglesia Santiago en dirección este.