El grupo municipal EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al equipo de Gobierno que prorrogue los contratos con los equipos preventivos al considerar que el nuevo programa Coworkids es "un fraude que no contempla una estrategia de intervención comunitaria arraigada en los barrios".

Después de que el Gobierno municipal haya presentado este miércoles el nuevo programa, EH Bildu ha afirmado que se ha "confirmado que COworkids es un fraude que sólo sirve para contratar de forma opaca y a dedo a personas afines a Navarra Suma para ejercer un control ideológico sobre las políticas de Infancia del Ayuntamiento".

La formación abertzale ha asegurado en un comunicado que el nuevo programa "no estará en marcha el 1 de enero como se prometió y pretende cubrir todos los barrios con la mitad de recursos personales de los que disponían los equipos preventivos". "Lo advertimos, iba a llegar esta fecha y las promesas de la derecha se iban a diluir dejando a las familias más vulnerables sin los recursos que durante los últimos 25 años les han aportado los equipos preventivos, desde un planteamiento de confianza y arraigo en el barrio", ha señalado EH Bildu.

Así, el grupo municipal ha reiterado su petición de prórroga de los contratos de los equipos preventivos hasta ahora vigentes "ante el vacío pernicioso que va a generar la estrategia de desmantelamiento social y comunitario acometida por Navarra Suma".

EH Bildu ha asegurado que el programa COworkids "ya ha costado a la ciudadanía de Pamplona unas Navidades sin campamentos urbanos y también va a suponer, como mínimo, que hasta la tercera semana de enero no exista ni una sola actividad para los y las txikis en situación más vulnerable". "Eso sí, mientras la concejala Caballero anuncia programas vacíos y generalidades, evita dar explicaciones públicas sobre las tramas clientelares en las que está asentando este atropello, con contrataciones a dedo de cargos afines que van a costar a la ciudadanía 80.000 euros anuales y operaciones oscuras con empresas en las que trabajan familiares directos", ha dicho la formación abertzale.

EH Bildu ha señalado que "pese a ese silencio interesado que no hace más que ponerle en evidencia, las iniciativas ante los tribunales acabarán por sacar los colores a un programa que no busca sino imponer el control ideológico de la derecha sobre el área de Infancia del Ayuntamiento".

El grupo de EH Bildu ha asegurado que "la naturaleza de las actividades con las que Navarra Suma pretende rellenar el vacío que impone con la desaparición de los equipos preventivos (acompañamiento escolar, multijuegos, cinefórums, pelota, baile, ajedrez o baloncesto) confirma su anhelo por finiquitar el modelo de intervención con la infancia en los barrios sustituyendo una intervención sobre el terreno por un modelo mucho más centralizado que pivote en torno a un cargo de nombramiento político que dirigirá la acción del programa no a la integración sino únicamente a la gestión de programas de ocio". "Más que un programa de intervención comunitaria, parece una amalgama de los cursillos que habitualmente se ofrecen en cualquier Civivox", ha añadido.

EH Bildu ha señalado que el Gobierno municipal no ha concretado "qué tipo de acción comunitaria pretende desarrollar en los distintos barrios de la ciudad, con qué equipo técnico cuenta para llevar a cabo ese trabajo, si se ha procedido ya a la contratación de esas personas y en qué condiciones, y qué relación van a mantener dicho personal y dicho programa con cada uno de los barrios y su idiosincrasia". "Al día siguiente de aprobarse en pleno el cambio del modelo de gestión del servicio dimitió la responsable del Programa de Infancia del Ayuntamiento de Pamplona por sus discrepancias respecto a esta decisión y no ha sido sustituida; una discrepancia que ha manifestado asimismo el resto del equipo técnico municipal del Programa de Infancia", ha asegurado la formación abertzale.